UN TERCO DE LOS OBJETORES HA DESCUBIERTO UNA NUEVA PROFESION CON LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA, SEGUN ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El 34 por ciento de los objetores españoles que han realizado el Servicio Militar Obligatorio a través de la Prestación Social Sustitutoria (PSS) han descubierto una nueva profesión para desarrollar en el futuro, gracias a esta experiencia, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este estudio sale a la luz un día antes de que el Consej de Ministros apruebe mañana un Real Decreto por el que se suspende la PSS a partir del 31 de diciembre de este año, coincidiendo con el fin del servicio militar obligatorio.

El balance realizado para estudiar el impacto que ha tenido en la sociedad la labor de los objetores mediante la PSS aporta también el dato de que 6 de cada 10 jóvenes consideran que las prácticas y las habilidades adquiridas a través de esta prestación les han resultado muy positivas para entrar en el mercado laboral con mayor fcilidad.

Además de facilitar en cierta medida la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, los informes realizados confirman que la PSS ha proporcionado valores formativos, ya que un 52 por ciento de los objetores manifiesta haber incrementado su nivel de aceptación de la diferencia y un 50 por ciento su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad.

La mejora de la capacidad de comunicación personal también ha sido considerado como un logro por el 71 por ciento de los objetoes de conciencia, a la vez que el 65 por ciento de estos jóvenes ha visto aumentada su capacidad de análisis y comprensión de problemas tras desarrollar la PSS.

Por lo que respecta a la opinión de los beneficiarios actuales sobre la opción válida para la continuidad del servicio una vez desaparecida la PSS, el 49 por ciento piensa en el voluntariado como alternativa y el 20 por ciento se muestra a favor de contratar personal especializado.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
L