UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA 'POSITIVA" LA LABOR DE AZNAR Y SU GOBIERNO Y OTRO TERCIO LA VE "NEGATIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

El 30 por ciento de la población española califica de "negativa" la labor de José María Aznar al frente del Gobierno español al transcurrir los cien primeros días de gestión, según una encuesta de Sigma-Dos para el diario 'El Mundo'. Otro 30 por ciento considera que el trabajo de Aznar es "positivo" mientras que un 28 por ciento lo califica de "regular".

En términos similares se manifiesta a población encuestada al ser preguntada por la labor de conjunto del Gobierno español. Un 29,5% la considera "muy buena" o "buena"; el 30,1% la tacha de "muy mala" o "mala", y el 30,4% de "regular".

Sin embargo, el resultado ofrecido por Sigma-Dos es más favorable a los intereses de Aznar y su Gobierno que el que resultó de la última encuesta celebrada a principios de este año respecto de la gestión de Felipe González. En aquella ocasión, casi el 52% calificó de "mala" o "muy mala" la gestión socialita, y un 45,9% opinaba lo mismo respecto de la figura de González.

Asimismo, el sondeo establece que los hombres valoran mejor que las mujeres al gobierno conservador. Así, mientras que el 33,8 por ciento de los hombres califica de "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno, sólo el 27,9 por ciento de las mujeres opina de igual modo.

Otro dato significativo es que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 30 y 44 años son los que peor opinión tienen sobre el Ejecutivo y su titular, JoséMaría Aznar. Por su parte, el 32,4% del colectivo de jubilados opina favorablemente la gestión del equipo de Aznar, apenas un punto porcentual más que el apoyo conseguido por González en la última encuesta de este año.

Los votantes del PP en los últimos comicios siguen apoyando mayoritariamente la labor de Aznar. Así, un 65 por ciento de los entonces votantes populares están satisfechos con los cien primeros días de gestión, no así el 20% que la califica de "regular" y un 5% de "mala" o "muy mala".

Respecto de la oposición que viene desarrollando González al frente del PSOE, el 41,9% la califica de "demasiado blanda", frente al 31,4% que la considera "adecuada".

MINISTROS SUSPENDIDOS

La encuesta de Sigma-Dos también recoge la opinión de los españoles sobre la labor individual de cada uno de los componentes del Gobierno. Así, el sondeo resuelve que ninguno de los ministros, incluído el presidente, obtiene el aprobado.

Mientras que José María Aznar alcanza el 4,79, la nota más alta, el miistro de Industria, Josep Piqué, se queda con el 3,76, la peor nota. Por carteras ministeriales, Jaime Mayor Oreja sigue siendo el titular mejor valorado, con un 4,66%, al que sigue Rodrigo Rato, Abel Matutes, Francisco Alvarez Cascos y Loyola de Palacio. Por debajo de la nota 4 se encuentran los ministros Margarita Mariscal, Rafael Arias Salgado y Eduardo Serra.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1996
L