UN TERCIO DE LOS ESCOLRES LLEVA SOBRECARGADAS LA MOCHILAS, CON RIESGO PARA SU ESPALDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tercio de los escolares lleva sobrecargadas las mochilas, cuyo peso no debe ser superior al 10% del peso corporal de los chavales, según un estudio realizado por la Fundación Kovacs, principal entidad española dedicada a la investigación y tratamientos de dolencia de espalda.
En un comunicado difundido hoy, el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Manuel Kovacs, señaló que "es fundamental conseuir que los niños utilicen una mochila cómoda, de anchos tirantes y que la usen correctamente, repartiendo el peso entre sus dos hombros, en vez de utilizarla como una cartera de mano o una bandolera".
Estudios científicos demuestran que el 70% de los jóvenes padece alguna dolencia de espalda antes de los 16 años, lo que limita sus actividades diarias y aumenta el riesgo de sufrir de forma crónica estos problemas cuando sean adultos.
La citada Fundación decidió poner en marcha una acción pionera e educación sanitaria a nivel nacional que enseña a los alumnos y padres cómo es la columna vertebral y las normas de hígiene postural necesarias para evitar y prevenir futuras dolencias de espalda.
El programa de prevención incluye diversas actividades prácticas y teóricas. Entre ellas se incluye la distribución gratuita de guias para el cuidado de la espalda, folletos sobre higiene postural, charlas prácticas para los escolares y el "Día de la Espalda" celebrado en los centros escolares con el fin d educar a los alumnos.
Pero el cuidado se tiene que hacer extensible a todas las actividades de la vida cotidiana: a la hora de acostarse, estar de pie, cargar peso, levantarse y sentarse o estar inclinado y con especial atención a la forma de estar sentado, ya que varios estudios científicos demuestran que más de tres horas diarias frente al televisor aumenta el riesgo de padecer dolencias de la espalda entre los jóvenes.
El calzado también es otro elemento importante. Hay que evitar tanto los tcones altos como los zapatos totalmente planos, lo adecuado suele ser un tacón de entre 1,5 a 3 centímetros.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
A