UN TERCIO DE LOS ANCIANOS INCAPACITADOS VUELVEN A VALERSE POR SI MISMOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Casi un tercio de las personas mayores incapacitadas logran recuperar su independencia en sus actividades básicas, según un estudio de la Universidad de Yale (EEUU) realizado mediante el seguimiento durante dos años de ancianos incapacitados maores de 72 años que viven en sus casas.

Todos los ancianos objeto de seguimiento requerían ayuda de alguien para desarrollar actividades diarias esenciales, como bañarse, vestirse o comer. Sin embargo, al finalizar el estudio casi un tercio había logrado superar su incapacidad y ganar independencia en su actividad diaria.

Los investigadores aclaran en la última edición de "Journal of General Internal Medicine" que no todos los estudiados pudieron recuperarse de igual manera. Se observó que la eda de la persona era un factor esencial a la hora de recobrarse de su incapacidad: los menores de 85 años tenían 8 veces más probabilidades de ser independientes de nuevo que aquéllos que rebasaban esa edad.

Otros factores relevantes a la hora de recuperarse eran tener intactas las funciones cognitivas, la movilidad y la buena o mala nutrición de los incapacitados.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
E