Madrid
El Tercer Sector de Madrid rechaza los nuevos criterios para repartir las ayudas del 0,7 autonómico
- Por "poner en riesgo la atención a más de 200.000 personas vulnerables", explican
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector de Madrid, Cermi Madrid, Cruz Roja Comunidad de Madrid, Cáritas Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector de Madrid expresaron este martes “su “profunda preocupación” ante la nueva orden que regula las ayudas y subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro con cargo al 0,7 del IRPF y del Impuesto de Sociedades en su tramo autonómico.
Así se lo transmitieron a la consejera de familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, con quien mantuvieron un encuentro a propósito de la nueva normativa, que rechaza todo el sector.
Por ello, exigieron a la consejera "consensuar un nuevo marco normativo", y le remitieron un documento con cambios urgentes.
Según las entidades, de esta norma dependen casi todas las ayudas para proyectos sociales de cara a 2023, y genera “tal inseguridad e incertidumbre” que “pone en riesgo la atención” que prestan a unas 200.000 personas vulnerables en la comunidad.
Son niños y personas mayores, con discapacidad, migrantes, sin hogar, Lgtbi y víctimas de violencia de género, apuntaron, beneficiarias de programas cuya continuidad queda en entredicho.
A su juicio, esta orden “no tiene en cuenta ni las necesidades del Tercer Sector, ni de las personas que atiende”.
Entre otros puntos, criticaron que hasta un 80% de la calificación de los programas puede depender de criterios subjetivos, que “ganan demasiado peso”, y que se da prioridad a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
La Consejería la sacó adelante “sin ningún proceso de escucha activa”, denunciaron, y no descartan recurrirla ante el tribunal Superior de Justicia de Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
AGQ/clc