TERAPIA DE DELFINES PARA NIÑOS CIEGOS Y AUTISTAS A FIN DE POTENCIAR SU SOCIABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos niños autistas y cuatro niños ciegos están participando, y evolucionan favorablemente, en la fase experimental del proyecto científico que se desarrollará a partir del verano en el delfinario del parque acuático "Octopus" de a playa de San Juan (Alicante), según informó a Servimedia el responsable del parque, José Luis Barbero.
Estas experiencias pretenden estudiar el comportamiento de los niños autistas y ciegos cuando se les pone en contacto con los delfines.
"Hasta el momento", explicó Barbero, "los resultados son muy positivos. Los niños autistas, que no tienen ninguna comunicación con el mundo exterior y viven exclusivamente dentro de ellos mismos, reaccionaron muy bien desde el primer día en su contacto con losdelfines".
"Por su parte, los niños invidentes han tenido la oportunidad de conocer de forma directa al delfín a través del tacto y del oído, percibiendo su sensibilidad y sus actuaciones", agregó el responsable del parque.
Un equipo formado por dos psicólogos y dos pedagogos está estudiando las respuestas de estos niños, para conocer las aplicaciones directas de esta denominada "delfinterapia".
"Para el desarrollo de este programa experimental educativo", señaló Barbero, "se ha contado con a colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que nos ha traído hasta aquí niños del propio colegio de la organización".
Una vez finalizada la construcción del delfinario, prevista para el mes de junio o julio, según Barbero, se pondrá en marcha a pleno rendimiento tanto este programa de rehabilitación de niños autistas como un programa paralelo, consistente en acercar el mundo marino a los niños ciegos, a través del tacto y del oído, para el que se contará con la participación de 6 u 8delfines.
José Luis Barbero ha confirmado que se "construirá una pequeña playa artificial en la que los niños ciegos podrán introducirse y tocar directamente a los delfines, además de jugar con ellos, porque ésta es la única forma de que conozcan cómo son estos animales".
Además, el proyecto del delfinario prevé comunicar la piscina de reproducción de los delfines con un laboratorio compartido con estudiantes de las universidades de Alicante y Murcia que cursan estudios de Biología o Veterinaria. "Una vez puesto en marcha el parque", añadió José Luis Barbero, "solicitaremos el apoyo de entidades públicas y privadas, y desarrollaremos un programa para niños con minusvalías físicas o psíquicas, como ya existen en Estados Unidos".
Octopus es una empresa privada que dentro de lo que es el complejo de ocio y delfinario oferta diferentes proyectos educativos, científicos y de reproducción que serán financiados por la propia empresa.
Este tipo de programa únicamente se lleva a cabo en un paque acuático ubicado en Cadaqués (Gerona), y en otro de próxima apertura en Tenerife.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
L