EL TEÓLOGO TAMAYO DICE QUE LA BEATIFICACIÓN DE RELIGIOSOS COMO MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL "NO FOMENTA LA RECONCILIACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo Juan José Tamayo declaró hoy a Servimedia que la beatificación de mártires de la Guerra Civil "no fomenta la reconcialición, sino más bien reaviva el conflicto y el enfrentamiento".
Tamayo hizo esta reflexión después de que el Sumo Pontífice haya dado luz verde a la beatificación de 148 religiosos españoles y una laica que, según la Iglesia católica, fueron asesinados a causa de su fe durante la Guerra Civil.
A su juicio, ese anuncio de Benedicto XVI "demuestra que el Papa actual está en continuidad con el anterior (Juan Pablo II) y sigue manteniendo una posición de Iglesia confesante y de hacer un recuerdo del pasado muy selectivo".
Añadió que esa "estrategia" de beatificaciones "es equivocada, porque no fomenta la reconciliación, sino más bien reaviva el conflicto y el enfrentamiento, por mucho que se quiera poner el acento en el elemento religioso".
Además, Tamayo subrayó que, si los Papas Pablo VI y Juan XXIII no pusieron en marcha estas beatificaciones en la dictadura de Franco, "porque consideraban que no favorecía el reencuentro y la reconciliación entre españoles", ahora "con menos motivo" se deben aprobar.
"No estamos en tiempo de beatificaciones y de canonizaciones y de mártires, sino en tiempos de trabajar por un Estado laico y no confesional, donde quepan todas las religiones y todos los movimientos espirituales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
G