EL TEÓLOGO MIRET MAGDALENA AFIRMA QUE LA CONSTITUCIÓN DEJA CLARO QUE ESPAÑA ES UN ESTADO NO CONFESIONAL Y LAICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo Enrique Miret Magdalena aseguró hoy que la Constitución deja claro que España es un Estado no confesional y es válida para avanzar en la laicidad del mismo.
Miret Magdalena hizo esta afirmación a Servimedia en relación a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando Aguilar, sobre la necesidad de reflejar a España como Estado laico en la Carta Magna.
Recordó que los redactores de la Constitución, de izquierdas y de derechas, definieron la situación religiosa en España como un Estado no confesional. "Si lo pensamos bien, eso es suficiente para lo que se está pretendiendo en estos momentos", afirmó.
"No hace falta utilizar otras palabras ni cambiar ninguna cosa, porque a mí me parece que ya cuando decimos un Estado no confesional, evidentemente, no hay ninguna confesión", recalcó.
Aclaró que la referencia del texto de 1978 a la religión católica en España "es sociológica y no doctrinal o que sea obligatoria, sino que simplemente es una constatación sociológica sin más importancia".
Por ello, reiteró que "lo que dice la Constitución es que España es un Estado no confesional y al decir eso, creo que se ha dicho todo lo que ahora se pretende".
Por otro lado, Miret Magdalena consideró que es hora de que la jerarquía católica cumpla con su compromiso de autofinanciación recogido en los acuerdos Reino de España-Vaticano del año 1979.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
J