TENSION EN EL PSOE ANDALUZ ANTE EL ANUNCIO DE CHAVES DE OPTAR A LA SECRETARIA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, el renovador Manuel Chaves, de presentarse como candidato a la Secretaría General del Psoe andaluz ha enconado el debate nterno de este partido, a dos semanas del congreso regional.
El sector guerrista, que hasta hace pocas semanas tenía en Andalucía su principal baluarte, quedó en minoría tras los congresos provinciales en los que se eligieron a los delegados que asistieron al Federal y al congreso Regional, a celebrar en Granada los días 8, 9 y 10 de abril.
No obstante, los guerristas han apostado a que la futura Ejecutiva de los socialistas andaluces se consensue entre los dos sectores, siempre y cuando el cargode secretario general no coincida con el del presidente de la Junta de Andalucía, ya que a su juicio el modelo de partido que ha venido funcionando en los últimos años en la comunidad autónoma, en el que la separación de cargos era la principal característica, es el más idóneo.
Sin embargo, los renovadores, dispuestos a poner en práctica una "auténtica" renovación en las estructuras del PSOE andaluz, llevarán hasta sus últimas consecuencias sus propuestas, lo que podría llevar a la confrontación intera, obviando, en principio, el hipotético consenso manifestado por algunos sectores guerristas, lo que podría ser entendido como una postura integradora.
Así, los guerristas, con Carlos Sanjuán a la cabeza, consideran que la candidatura de Chaves "no puede entenderse como una propuesta de integración, al romper el modelo de partido, de separación del presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Andalucía, que ha venido funcionando con el apoyo de todos".
Este sector advierte que tras ladecisión de Manuel Chaves puede estar "un movimiento táctico", que a su juicio "estaría llevando al partido a un congreso de confrontación, con las graves consecuencias que ello podría acarrear".
Ningún miembro del sector guerrista en Andalucía ha querido hacer valoraciones ni explicar que entienden por confrontación, si bien no se descarta que el actual secretario general, Carlos Sanjuán, encabece una candidatura alternativa a la de Chaves.
Sanjuán ha reiterado en diversas ocasiones que mientrashaya militantes que defiendan sus ideas, podría optar a la dirección del PSOE andaluz, si bien hasta ahora no se ha definido claramente al respecto.
Anoche, tras la asamblea de la agruapción local de El Palo, a la que pertenece Carlos Sanjuán, el aún secretario general del PSOE Andaluz evitó hacer comentarios sobre su futuro político, insistiendo en que "estoy dispuesto a abrir un proceso de negociación del que pueda salir una ejecutiva equilibrada".
No obstante, un resultado negativo a su propueta de la dirección equilibrada podría tener como consecuencia que Sanjuán se presentara a la reelección, a pesar de estar en la actualidad en minoría en Andalucía, pregunta esta a la que no respondió, pero tampoco negó, asegurando que "seguimos abiertos a cualquier proceso de negociación y de acuerdo, y a la búsqueda de las mejores soluciones para el partido".
Soluciones éstas que según el sector guerrista pasan por mantener la separación de poderes (Junta de Andalucía, Secretaría General), a pesar de llamamiento que en sentido contrario realizó recientemente el secretario general del PSOE, Felipe González, con su claro apoyo a Manuel Chaves.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1994
C