MADRID

TENSION ENTRE PEDRO CALVO Y LOS VECINOS DE VILLAVERDE EN LA PRESENTACION DEL PLAN DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La presentación del Plan Específico de Seguridad para Villaverde a las asociaciones de vecinos y de comerciantes de este distrito tuvo hoy algunos momentos de tensión, especialmente el protagonizado entre el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y el presidente de una de estas asociaciones, Enrique Orozco.

Este plan, que aumenta la presencia policial en Villaverde tras los recientes acontecimientos, fue presentado hoy en la Junta Municipal de Villaverde por Calvo y por el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, a los vecinos y comerciantes en un acto abierto a la prensa.

El momento de mayor tensión se produjo cuando Enrique Orozco, después de afirmar que no se creía nada de este plan y que todo son "reuniones y buenas palabras", hizo alusión a la película de Carlos Saura rodada en Villaverde en 1999, "Cosas que haría por amor", que trata del problema de las drogas y las bandas en el barrio.

Según Orozco, tras la película hay un debate en el que el propio Saura dice que todos los directores acuden a este distrito porque es un escenario real y barato para rodar sobre estos temas, y que incluso el padre de Carlos Saura ya rodó otra película en los años 80 sobre el mismo tema en Villaverde, lo que demuestra que la situación no ha cambiado.

Orozco enseñó la película de Saura y dirigiéndose a Calvo le dijo que no se la pusiera a sus hijos porque seguramente les daría vergüenza, lo que motivó una cierta tensión en el acto. Calvo criticó, con tono crispado, la "muestra de desprecio tan grande" que había demostrado Orozco con sus palabras y reclamó respeto para sus hijos, impidiendo que el responsable de la asociación de vecinos le respondiera.

La crítica de Orozco a la actuación del Ayuntamiento no fue la única. La práctica totalidad de los portavoces de las asociaciones vecinales y de comerciantes de Villaverde reclamó, además de medidas policiales, planes sociales e inversiones concretas para solucionar los problemas de Villaverde.

También criticaron la ausencia de la Comunidad de Madrid en el acto de hoy y que su presidenta en la última reunión con los vecinos no aportara ninguna solución nueva. Insistieron en que es "lamentable que hasta que no ha habido muertos, todo valga y no se haya hecho nada"; y advirtieron de que "hay mucho inmigrante y malestar entre los vecinos y puede haber otro estallido" en Villaverde.

A este respecto, Calvo aseguró que "no ha tenido que haber un muerto para venir aquí. Probablemente la muerte de 'Manu' lo ha acelerado". Calificó de injustos los reproches de los vecinos, porque hoy sólo se ha presentado el plan policial y de seguridad, donde dijo que la Comunidad de Madrid poco tiene que aportar; y explicó que está pendiente una reunión con el Gobierno regional para abordar todos los temas que no son policiales.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
NLV