EL TENIENTE GENERAL ORTUÑO DEJA EL MANDO DEL EUROCUERPO TRAS EL TURNO DE DOS AÑOS ASIGNADO A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente general Juan Ortuño entregará el mando del Cuerpo de Ejército Europeo (Eurocuerpo) al teniente general alemán Holger Kammerhoff el próximo lunes, día 10, tras cumplir el periodo de dos años en el que le tocaba el turno de este mando a España.
Según informa el Ministerio de Defensa, al acto de relevo asistirán los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros del Eurocuerpo, así como autoridades militares de la UE y la OTAN, presidido por el jefe mlitar español, Antonio Moreno, que actualmente preside el Comité Común, órgano político-militar desde el que los países miembros dirigen el Eurocuerpo.
Ortuño fue el primer español que ostentó el mando del Eurocuerpo y bajo su mandato se produjo la participación de éste cuerpo en una misión operativa real, al asumir el mando de la Fuerza Internacional de Intervención en Kosovo (KFOR).
En julio de 2001, recibió el encargo de transformar el Eurocuerpo en Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida Europe, para lo cual esta gran unidad se está adaptando a las especificaciones de los cuarteles generales de alta disponibilidad de la OTAN, que se evaluarán a finales de 2003.
El teniente general Ortuño, nacido en Palop (Alicante) en 1940, ha sido nombrado en el último Consejo de Ministros jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército español, cuyo cuartel general, con sede en Bétera (Valencia), es candidato a convertirse en emplazamiento del cuartel general de alta disponibilidad de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2001
1