EL TENIENTE CORONEL SANCHEZ SILVA ANIMA A LOS MILITARES GAYS A CONVIVIR CON SUS PAREJAS EN LAS VIVIENDAS DEL EJERCITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente coronel José María Sánchez Silva, primer mando militar que hizo pública su homosexualidad en España, declaró hoy a Servimedia que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil están obligadas por imperativo constitucional a respetar la orientación sexual de sus integrantes, y animó a los militares gays a ejercitar el dercho a convivir con sus parejas en las viviendas del Ejército.
"Todas las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar, Aire, y Guardia Civil están obligadas, por imperativo constitucional, a que las parejas, con independencia de su orientación sexual, puedan convivir, guste o no guste", señaló.
Sánchez Silva lamentó que la Guardia Civil no haya aceptado sin reservas este planteamiento hasta la difusión pública de la petición formulada por un guardia civil de Mallorca para vivir con su pareja en una casa-cuarte. "Parece mentira que tengan que haber iniciativas individuales para que se internalice y se interiorice el espíritu constitucional e incluso se modifiquen las leyes", indicó.
En este sentido, el teniente coronel confirmó que los militares homosexuales también tienen derecho a convivir con sus parejas en casas del Ejército, aunque aclaró que actualmente no existe una situación de estas características. Por ello, Sánchez Silva animó a los militares homosexuales "a ser visibles y ejercitar este derecho"
Tras mostrar su apoyo "al cien por cien" al guardia civil de Mallorca, Sánchez Silva destacó que en el periodo de dos años transcurrido desde que hizo pública su homosexualidad ha encontrado más apoyo en sus compañeras que entre sus compañeros, debido probablemente a que las mujeres también se dan cuenta de que la presencia femenina tampoco ha sido asumida con normalidad en el Ejército.
En este sentido, el teniente coronel recalcó que "la función de las Fuerzas Armadas, entre otras, es la defens del ordenamiento constitucional", y añadió que "cualquier persona u oficial que sea homófobo, xenófobo, racista o que discrimine a la mujer por el hecho de ser mujer no puede vestir el uniforme".
Por otro lado, Sánchez Silva instó al Gobierno a regular el matrimonio entre homosexuales "porque se está discriminando a muchas personas que son válidas para pagar sus impuestos, para cumplir sus deberes y, sin embargo, no son válidas para casarse".
Finalmente, indicó que a día de hoy hay oficialmente n España dos militares gays: "el Guardia Civil (de Palma) y yo, y los demás están en esa creación homofóbica que se llama el armario".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
J