TENER ACENTO REGIONAL PUEDE SER UNA BARRERA PARA EL EXITO EMPRESARIAL EN GRAN BRETAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El 47% de los directivos de empresa de Gran Bretaña consideran que tener un fuerte acento local o regional al hablarel inglés es una desventaja a la hora de hacer negocios, frente a sólo un 7% que estiman que es una ventaja, según un sondeo realizado por Aziz Corporation, una consultora de comunicaciones británica.

La encuesta, de la que se hace eco la prensa británica, pedía a los directivos que expresaran cómo afectan los diferentes acentos regionales a la hora de formarse una impresión sobre el nivel de éxito de un empresario, su imagen de fiabilidad y trabajo duro, y el nivel de confianza que transmite.

Lapuntuación más alta correspondió a los escoceses y a los ingleses del sur, mientras que los peor situados fueron quienes tienen acento de Liverpool o Birmingham, localidades del centro de Inglaterra de tradición industrial.

Respecto a los europeos del continente, los directivos encuestados opinaron mayoritariamente que sus acentos transmiten en general la sensación de tener éxito, pero no de ser trabajadores.

En su valoración de estos resultados, Aziz Corporation señala que, aunque no tengan la ferza del pasado, los prejuicios basados en la manera de hablar de la gente siguen existiendo.

"No es lo que dices, sino la manera en que lo dices. La experiencia muestra que la clave está en evitar usar un vocabulario muy local que los demás no pueden reconocer. También, hablar de manera descuidada es a menudo un gran obstáculo para el entendimiento. Teniendo en cuenta estos resultados, aconsejaríamos suavizar el acento, no librarse de él", concluyen.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
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