TEMPORAL. UNA VEINTENA DE MUERTOS Y NUMEROSOS DESAPARECIDOS EN EXTREMADUA POR EL TEMPORAL

- En la ciudad de Badajoz, el agua llegó la pasada noche hasta el primer piso de las viviendas

- Varios embalses de Extremadura han debido abrir sus compuertas para desalojar parte del agua acumulada

- Grandes problemas también en Huelva y Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de personas habían fallecido hasta el mediodía de hoy en Badajoz y varias se encontraban desaparecidas a causa del temporal que azota la península y que afectó la pasada nochede manera especial a Extremadura y Andalucía, comunidad en la que el río Guadiana se ha desbordado en varios tramos.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de los 16 fallecidos confirmados, 13 perdieron la vida en barriadas de la capital pacense y otras 3 en la localidad de Valverde de Leganés.

Los nombres de 14 de los fallecidos -a la espera de la identificación de dos de ellos-, son los siguientes: Santos Cordero Velarde, Pilar Cortés, Bernardina Guijarro Pino, Carmen Corez Fernández, Nemesia Jaramillo Rosas, Cándida Cuerro Escudero, Francisco Macarro León, Dolores Cumplido Pérez, Antonia Guisado Jaramillo, Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago, Pilar Corchero Cortés, Rosenda Pérez González y María Dolorez Rodríguez Rastrollo.

Los cadáveres de María Dolorez Rodríguez Rastrollo, Alfonsa Pajares Ralo e Isidra Asensio Jaramago fueron rescatados en la localidad de Valverde de Leganés, a 20 kilómetros de Badajoz, mientras que los otros 13 fallecieron en los barriosdel Cerro de los Reyes, Calamón y Matamoros, en Badajoz.

En la capital extremeña el agua llegó durante la pasada noche hasta el primer piso de algunas viviendas y derribó el puente de Rivilla, en la barriada de San Roque, donde se produjeron varios de los fallecimientos.

A su vez, en Cáceres la situación tendía a normalizarse al mediodía de hoy, aunque a esa hora continuaba cortado el sumnistro de agua. Además, el pantano de Guadilova, a 8 kilómetros de la capital, debió abrir sus puestas para dealojar parte del agua acumulada durante la noche.

Los daños producidos en Cáceres y los alrededores han sido cuantiosos, ya que durante la noche se registraron 130 litros de lluvia por metros cuadrado. Asimismo, en el pantano de Borbollón, cerca de Coria, el estallido de un transformador de luz ha dejado sin luz a varios pueblos de la zona.

ANDALUCIA

En Andalucía, las provincias más afectadas han sido Huelva y Cádiz, y, sobre todo, las zonas cercanas al río Guadiana, que ha experimentado en lasúltimas horas una importante crecida, debido a las lluvias caídas en Extremadura.

Las mayores dificultades se vivían al mediodía en la localidad de Sanlúcar de Guadiana, en Huelva, donde el río registraba una crecida de hasta 11 metros, lo que obligó al desalojo de 100 vecinos.

Asimismo, en otras partes de la comunidad andaluza se han producido situaciones de peligro por las importantes lluvias. Así, al sur de Málaga se ha hundido un yate y sus tres tripulantes fueron rescatados por otro barco. En la playa del Almirante, en la localidad gaditaba de Rota, embarrancó un carguero que llevaba suministros para la base militar, que ha vertido 26.000 litros de gasoil al mar para mantenerse a flote. Salvamento Marítimo espera intentar su rescate esta tarde.

Además, las flotas pesqueras de Cádiz y Huelva permanecen amarradas a puerto y los bomberos y servicios de Protección Civil de prácticamente toda Andalucía se han tenido que emplear a fondo ante la caída de árboles, cornisas o antenas durante sta madrugada.

Otros incidentes se han producido en las localidades cordobesas de Lucena y Priego, que llevan sin luz desde la pasada madrugada, por lo que no tienen pan y en breve podrían quedarse sin agua. Asimismo, en Ayamonte el río arrastra gran cantidad de árboles e incluso barcas pertenecientes a Portugal.

En otras comunidades, el temporal ha causado también incidentes y situaciones de peligro. En la ciudad de Madrid, una joven sufrió traumatismo cranoencefálico al caerle en la cabeza la rma de un árbol, en el distrito de Latina, mientras que 50 niños han debido ser desalojados de un colegio del distrito de Villaverde al ceder el tejado de su colegio.

En Castilla y León, Protección Civil recomienda no viajar por las carreteras secundarias ante la existencia generalizada de bolsas de agua, y alerta ante la peligrosidad de las crecidas de los ríos Agueda (Ciudad Rodrigo) y el arroyo Villalobón (Palencia).

En Castilla La-Mancha 30 pueblos de Ciudad Real y 25 de Toledo no tenían luz a mediodía de hoy, mientras que en Baleares estaba suspendida la línea marítima entre Mallorca y Menorca y no llegan barcos a Ibiza.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
J