TEMPORAL EN EL PSOE GALLEGO, QUE NO APOYARA A SANCHEZ PRESEDO COMO PORTAVOZ EN EL 33 CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el debate precongresual del PSOE de Galicia se han acentuado en los últimos días las críticas contra el actual secretario general, Antolín Sánchez Presedo, al que muchos delegados no respaldarán como portavoz de la delegación de Galicia en el Congreso Federal, por lo que todo apunta a que los delegados acudirán divididos en dos grupos.
El único gallego en la actual Ejecutiva Federal, Abel Caballero, ha criticado a Sánchez Presedo en recientes actos públicos, por que elPSOE gallego carece de proyecto de líder para hacer frente al PP y al Bloque Gallego, y a sus sólidos dirigentes, Fraga y Beiras.
Sánchez Presedo ha convocado para el próximo día 21 una Ejecutiva regional para iniciar los preparativos del próximo congreso gallego, que se celebrará a finales del mes de mayo. Con este objetivo, se podría celebrar también una reunión del Comité Nacional gallego a finales de enero.
Sectores 'guerristas' criticaron la tardanza de Sánchez Presedo en convocar este congrso, ya decidido hace unas semanas en la mayoría de las federaciones. José Nogueira, secretario de Organización del PSOE gallego, declaró a Servimedia que "hay congresos autonómicos del PSOE que se celebran en 15 días después del nacional".
En este sentido, Nogueira criticó que Galicia sea la última autonomía en convocar el congreso, "cuando es la más necesitada en reconsiderar el fracaso sufrido en las elecciones autonómicas del pasado 17 de noviembre".
DIFERENTES DELEGACIONES
Mientras fuentes róximas a Sánchez Presedo estimaron natural que él sea el portavoz de la delegación gallega en el congreso, Nogueira aseguró que no lo ve natural y que no apoyará esa posibilidad.
Nogueira no se pronunció sobre que el alcalde de Orense, Manuel Vega Pombo, también vinculado al 'guerrismo', sea el portavoz gallego del congreso, y declaró que "mientras no se celebren los congresos, no se sabrá quiénes son los delegados electos, y Veiga o el propio secretario general podrían no ser elegidos".
En estesentido, Nogueira estimó prematuro hablar de portavoces, aunque afirmó "que sería bueno acudir sólo con uno", aunque reconoció que en el congreso en el que González presentó su dimisión hubo tres delegaciones de Galicia, "dos de importancia y una de Villagarcía". El PSOE gallego tiene una estructura comarcal, como en Cataluña y la Comunidad Valenciana, y cada comarca podría acudir con una delegación propia.
Contrarios al secretario general del PSOE gallego aseguran que Sánchez Presedo tiene pactada un salida de la Secretaría General, y algunos apuntan a que podría ser el próximo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de García Sabell.
Los 'renovadores' se muestran seguros de lograr al menos el 60 por ciento de los 53 delegados que el PSOE gallego llevará al Congreso federal. El peso de los 'guerristas' y críticos a Sánchez Presedo es mayor en las provincias de La Coruña y Orense.
La agrupación local de La Coruña hará mañana un debate precongresual en el que intervendrán Abel Caballeo, Joan Lerma, Francisco Vázquez y José Luis Corcuera.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
J