TEMPORAL. OCU CALIFICA DE "INSULTO" LAS DECLARACIONES DE CASCOS Y MUÑOZ-REPISO AL CULPAR A LOS CIUDADANOS DEL COLAPSO
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó hoy de "insulto" y "falta de sensibilidad monstruosa" las manifestaciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, y el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, por decir tras el colapso provocado por el temporal de la emana pasada en algunas carreteras del centro que la culpa la tenían los viajeros por no haber atendido las recomendaciones oficiales de posponer las salidas en coche.
Alvarez-Cascos afirmó que "todos, incluidos los conductores, debemos reflexionar para actuar mejor en lo sucesivo". El director general de Tráfico señaló, por su parte, que "el viernes nos hartamos a decir lo que ocurría y muchos ciudadanos no renunciaron a ponerse en carretera en contra de nuestros consejos".
José María Múgica, potavoz de OCU, señaló a Servimedia que "es un insulto, no para una organización de consumidores sino para el sentido común, una determinada actitud de que la culpa la tiene la gente; eso es de una falta de sensibilidad monstruosa".
Para el portavoz de la OCU, "al consumidor le tiene que doler que eso se diga desde los dos ámbitos de responsabilidad en el caso".
La OCU, que cuenta con un servicio de asesoría que atiende más de 50.000 consultas al año, asegura que las reclamaciones y quejas más frecentes de los usuarios de medios de transporte cuando suceden circunstancias de fuerza mayor, como nevadas o esperas por accidentes, es la falta de información de las empresas o autoridades a los afectados.
"Una de las cuestiones que más critica la gente en cuestiones de transporte, uno de los aspectos más descuidados por las compañías, es la falta de información ante un suceso imprevisto. Cuando un tren se queda parado o cuando no sale de una estación, que no hay nadie, ni el maquinista, que explique or qué", afirmó a Servimedia Juan del Real, director de la OCU.
Los ciudadanos tienen derecho a información transparente, recordó el responsable de la OCU, y además, si saben lo que está ocurriendo realmente son lo suficientemente responsables para adaptarse a la nueva situación y colaborar. "Somos consumidores responsables, pero se nos trata como irresponsables", concluyó Del Real.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
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