EL TEMPORAL DE NIEVE QUE CAE EN CATALÑUA OBLIGA A CORTAR ALGUNOS CARRETERAS Y A SUSPENDER LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El temporal de nieve que cae en Cataluña desde esta mñana provocó la incomunicación de dos escuelas del barrio de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona (Guifré el Gran y Sagrada Família), además de la caída de varios árboles y la restricción de tráfico y cortes de fluido eléctrico en algunas calles. En la Universidad Autónoma de Barcelona, situada en Bellaterra, se suspendieron las clases de esta tarde.

Las nevadas se fueron generalizando a lo largo de la mañana en la mayoría de comarcas de Barcelona y de Tarragona, y de forma más esporádica en las de Lériday Gerona. En la zona alta de Barcelona, por encima de la Vall d'Hebron, el grosor de la nieve es de 10 a 20 centímetros. Según indicaron fuentes de la Guardia Urbana de la ciudad, la situación tiende a empeorar en las próximas horas.

El Gobierno Civil de Barcelona recomendó hoy a los conductores que no circularan con su automóvil si no era estrictamente necesario, debido al mal estado de las carreteras catalanas. La misma advertencia señalaba que, en caso de circular, llevaran los depósitos de combustble llenos, cadenas y alimentos.

Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que realizar esta mañana varias salidas, mientras que los 2.000 alumnos de los dos colegios de Sarrià serán rescatados esta tarde con vehículos todo terreno. Asimismo, como consecuencia del temporal de nieve, varias líneas de autobuses urbanos tuvieron que acortar sus trayectos porque no podían llegar a las zonas más altas de la ciudad.

El uso de las cadenas es imprecindible en toda Cataluña, según los consejos de la Direccin General de Tráfico y de los Gobiernos civiles. Algunos de los tramos de carreteras cortadas a causa de la nieve son la A-18, a la altura de Terrassa (Barcelona), la N-340, entre el Port de l'Ordal y Vallirana (Barcelona), la N-152, en Vic (Barcelona), la N-II, a la altura de La Jonquera (Gerona), y las de la Rabassada, Cerdanyola, Horta y Vallvidrera (Barcelona).

Las previsiones del Instituto Nacional de Metereología para las próximas horas en Cataluña anuncian nuevas nevadas en Barcelona y Tarragon, en cuyas comarcas se ha desplazado la masa de aire frío más importante. En algunos puntos de la costa se han ido acumulando grosores de nieve significativos que no se habían visto desde 1985.

A partir de mañana, según las mismas previsiones, la nieve caerá por encima de los 500 o 600 metros en Gerona, mientras que en Barcelona y Tarragona cae en la misma costa. El temporal continuará por lo menos hasta media noche.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
C