TEMPORAL. IBARRA: "NO HAY QE BUSCAR RESPONSABILIDADES"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadrura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que no hay que buscar responsabilidades en las trágicas consecuencias del temporal de viento y lluvia sufrido ayer en la región, que en la provincia de Badajoz provocó la muerte de 21 personas.

Ibarra señaló que "no hay que buscar responsabilidades (...) La Junta de Extremadura tiene competencias en Protección Civil, pero no tiene ni un sólo medio para poderls ejecutar".

"Yo no puedo llamar por teléfono al Ejército para ordenarles que desalojen las viviendas, porque éste no acepta mis órdenes y sí las de sus mandos naturales, el Gobierno central", insistió.

Además, recordó que el día anterior a la tragedia la Junta de Extremadura avisó a todos los alcaldes de la región advirtiéndoles de la peligrosidad de la borrasca que se avecinaba, para que se adoptaran las medidas oportunas.

En declaraciones a distintas emisoras de radio, Ibarra anunció ayuds inmediatas para tres grupos de damnificados por el temporal: los que han perdido su vivienda, los que se han quedado sin sus enseres domésticos y los pequeños empresarios arruinados por las intensas lluvias.

Por último, señaló que lo sucedido no es un producto de la pobreza -la parte más afectada de Badajoz fue un barrio obrero-, "porque cuando hay una catástrofe es imposible evitarla, por muchos medios que se pongan". A este respecto, recordó que en otros países, como Alemania y Estados Unidos, se an producido catástrofes similares.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
M