TEMPORAL. EL GOBIERNO ESTUDIA CREAR UN CONSORCIO DE VIVIENDAS CON PARTICIPACION ESTATAL PARA LOS DAMNIFICADOS DE BADAJOZ

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario de Estado de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, anunció hoy en rueda de prensa que la Comisión Interministerial que coordina las ayudas a los damnificados en la riada de Badajoz estudia la creación de un Consorcio de Promoción de Viviendas, con participación del Estado, para adjudicar viviendas a los vecinos de "Cerro de los Reyes".

El responsable de Interior no especificó los términos en los que se constiturá este consorcio, pero adelantó que se está estudiando una formula en la que participarán las tres administraciones: estatal, autonómica y municipal.

Los responsables de la comisión interministerial adelantaron que las pérdidas y daños valorados hasta ahora, como consecuencia de las inundaciones en Extremadura, superan los 20.000 millones de pesetas y, es posible, que la valoración final ronde los 40.000 millones de pesetas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga explicó que tanto los técnicos municipales cómo los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana están elaborando los informes pertinentes para determinar cuáles son las zonas peligrosas y anegables en el "Cerro de los Reyes".

Una vez concluidos los informes, indicó Baselga, se construirán nuevas viviendas para los damnificados del "Cerro de los Reyes" pero sólo en las zonas que no presenten riesgo alguno. El resto, precisó el representante gubernamental, se edificarán en otra zona de Badajoz.

INVSTIGACION

Además, el subdelegado del Gobierno en Extremadura aseguró que el anuncio del coordinador de IU en la región, Manuel Cañada, de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una investigación para saber si hubo negligencia en el operativo para prevenir la riada que causó la muerte de 23 personas, "parece habitual en situaciones cómo esta".

Sin embargo, precisó que, aunque es normal que se abra una investigación para saber lo que ocurrió antes, durante y después de la riada, estoy convencido de que no hubo negligencia", apostilló.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1997
M