TEMPORAL. EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA AYUDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará mañana las primeras medidas de carácter general para paliar los efectos de las lluvias en la agricultura, las infraestructuras y la vivienda.

Los consejeros de Gobernación, Carmen Hermosín; Agricultura, Paulino Plata, y Obras Públicas, Francico Vallejo, mantendrán hoy una reunión en Sevilla para estudiar las medidas que propondrán al Consejo de Gobierno para su aprobación en la reunión de mañana.

El miércoles, la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno en Andalucía mantendrán otra reunión para consensuar una evaluación conjunta de los daños. El delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, se reunirá mañana con una delegación de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador general, Antonio Romero, y recibirá también a las organizaiones agrarias. Además, prevé reunirse esta semana con los ocho gobernadores civiles, los responsables de Protección Civil y los alcaldes de los municipios más afectados.

La Consejería de Agricultura ha cifrado ya las pérdidas en el campo andaluz en torno a los 30.000 millones de pesetas y la de Obras Públicas en cerca de 11.000 millones los daños en las carreteras de competencia autonómica, aunque la Junta esperará al día 15 para cerrar una primera evaluación oficial. La Delegación del Gobierno, por u parte, ha eludido dar cifra alguna, a la espera de esa reunión.

Las organizaciones agrarias, en cambio, discrepan de las administraciones en su evaluación. Asaja calcula las pérdidas en 150.000 millones, Uaga en 100.000 y UPA en 90.000. Izquierda Unida ha llegado a cuantificar los daños en un cuarto de billón de pesetas.

Según el delegado del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará el decreto de ayudas a los afectados a finales de febrero, aunque el Gobierno de Manuel Chaves exige que el Ejeutivo apruebe la normativa a finales de enero.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
C