TEMPORAL. EL GOBIERNO ANDALUZ ACUSA A LA CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR DE AMPLIFICAR LOS DAÑOS DE LAS LLUVIAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que determinadas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "amplificn" los daños cuantiosos ocasionados por las últimas inundaciones.

El Gobierno andaluz ha evaluado hoy las pérdidas en 20.000 millones de pesetas en el campo, 5.000 en infraestructuras y 1.600 en los daños provocados en los equipamientos de uso público del medio ambiente andaluz, aunque advirtió que la evaluación final tardará varios días hasta que cesen las lluvias.

Zarrías dijo que no es momento de examinar la descoordinación, comportamientos y actitudes de determinadas instituciones y abogó portrabajar coordinadamente con la Administración central para paliar los daños del temporal.

En este sentido, el presidente de la Junta ha llamado al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, para convocar una reunión de coordinación esta tarde -la primera- con los consejeros de Gobernación, Carmen Hermosín, y de Agricultura, Paulino Plata.

La Junta quiere que el Estado sufrague el 50% de las pérdidas y que el resto se lo repartan a partes iguales la Administración autonómica y los auntamientos afectados. "Así es como se ha hecho hasta ahora", recalcó Zarrías. El Gobierno andaluz ha habilitado hoy una partida extraordinaria abierta para atender a las necesidades de mayor urgencia, aunque Zarrías evitó precisar la cifra económica contemplada por el Ejecutivo autónomo.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1996
C