TEMPORAL. LA CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR DEFIENDE SU EFICACIA EN LA PREVENCION DE INUNDACIONES

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contestado hoy a las críticas vertidas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que a través del consjero de Presidencia, Gaspar Zarrías, denunció que su falta de colaboración con la Administración autonómica ha amplificado los daños ocasionados por las últimas lluvias.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha emitido hoy un comunicado en el que defiende la actitud de la confederación y considera que su actuación ha sido determinante para controlar los efectos de las últimas precipitaciones. La delegación subraya que los efectos de las riadas deben analizarse desde el rigor técnico y no desde la maa fe.

La delegación asegura que la confederación ha informado a los servicios de Protección Civil -en contra de lo que denuncia la Junta- con la antelación suficiente para realizar el desalojo de las viviendas o bienes afectados. Manuel Vizcaíno, presidente de la confederación, aseguró que su organismo actuó en todo momento de forma correcta y señaló que se siente "muy dolido" por las declaraciones de los miembros del Gobierno andaluz.

Según la CHG, las precipitaciones caídas desde el día 11 al 2 han superado los 500 litros por metro cuadrado en muchos pluviómetros de la cuenca, especialmente en la mitad occidental, lo que supone que en 14 días se ha recogido aproximadamente la precipitación de todo un año, algo que no ocurría desde hace más de 30 años. Los embalses han pasado de un 57% de su capacidad a un 76% en estos días.

Junta de Andalucía y el Gobierno central cerrarán la primera evaluación de las pérdidas el 15 de enero, después de que una comisión integrada por técnicos de ambas adminstraciones cauntifiquen los daños de forma conjunta, según el acuerdo alcanzado ayer por el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, con los consejeros de Gobernación y Agricultura de la Junta.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1996
C