TEMPORAL. LA COLISION DE UNA MASA DE AIRE TROPICAL CONUNA CORRIENTE POLAR PROVOCO EL TEMPORAL SOBRE LA PENINSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El origen del temporal que afecta a la Península Ibérica se encuentra en la interacción entre una masa de aire tropical cálido y húmedo situado desde hace días al oeste de España con una corriente de aire polar de procedencia noratlántica.
Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, se trata de un fenómeno meteorológico poco frecuente en España, y más habitual en las Islas Británicas.
La profundadiferencia de temperaturas entre ambas masas de aire originó la abundancia de precipitaciones y también la gran intensidad que alcanzaron los vientos en algunas zonas, fundamentalmente de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias e Ibiza, donde se registraron rachas cercanas a los cien kilómetros a la hora, aunque esta tarde afectarán más al litoral mediterráneo.
Las lluvias más importantes se registraron en la zona delantera de la borrasca, situada sobre Extremadur, zona centro peninsular y algunos puntos de Andalucía.
Las máximas se registraron en Cáceres con 129 litros por metro cuadrado, Badajoz con 122, Valdecaballeros con 118, Navacerrada con 100 y Avila con 81.
Durante los próximos días esta borrasca se alejará por el mediterráneo, aunque otros frentes de lluvia procedentes del Atlántico atravesarán España, provocando precipitaciones débiles fundamentalmente en Galicia. Los vientos serán moderados en algunas áreas de la mitad norte peninsular y las tmperaturas descenderán.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
GJA