TEMPORAL. COAG CIFRA LAS PERDIDAS EN 20.000 MILLONES Y SOLICITA LA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cifró ho las pérdidas producidas por el temporal de Extremadura en el sector agrícola y ganadero en más de 20.000 millones de pesetas y solicitó la declaración de zona catastrófica además de la concesión de ayudas urgentes a fondo perdido y el aplazamiento de los pagos de los préstamos a la sequía que vencen a finales de este mes.

Un comunicado de la coordinadora señala que se han producido gravísimas pérdidas y "todavía es pronto para evaluarlas en su totalidad porque no hemos podido entrar en todas las expltaciones agrícolas y ganaderas, ya que el agua no lo permite".

Además, según COAG-Iniciativa Rural, el viento ha arrancado muchos árboles, en algunos casos olivos centenarios, y las zonas limítrofes de los ríos han sufrido el arrastre de tierras, con lo que han quedado inservibles para el cultivo. También se han producido graves pérdidas en naves, caminos y puentes, que han quedado inutilizados.

En cuanto a la ganadería, en algunas explotaciones se han llegado a ahogar hasta 12.000 pollos, 500 cedos, 300 ovejas y 20 vacas y sólo ha podido ser recuperado el 40% de los cuerpos de los animales ahogados.

COAG-Iniciativa Rural ha solicitado una reacción inmediata de la Administración para que tome medidas urgentes "ante la gravedad de los hechos y de las consecuencias para el sector agrícola y ganadero".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
F