Al temer servicios mínimos del cien por cien si convocan paro -------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bomberos de la CAM iniciarán el próximo 15 de julio una "huelga a la japonesa", si no se desbloquean las negociaciones con la Consejería de Agricultura y Cooperación de la CAM, según informó hoy a Servimedia Daián Rodríguez, de CCOO.
Aunque en principio habían decidido hacer un paro total, finalmente han optado por la "huelga a la japonesa" en semanas alternativas, a partir del día 15, "ante la intención de la CAM de establecer servicios mínimos del cien por cien".
La huelga se centrará en lo que han denominado "únicas salidas", que consiste en que cada vez que se reciba un aviso en la región, acudirán todas las dotaciones disponibles en los 15 parques de bomberos que hay en la Comunidad de Madrid.
De esta forma, los parques quedarán totalmente desprovistos de personal humano, con la única excepción del responsable de la emisora, que en algunos casos también abandonará la instalación y será sustituido por un contestador automático, que trasladará las llamadas a la central (en Las Rozas), para que manden dotaciones, si es que hay alguna disponible.
Por otra parte, según informaron las mismas fuentes, el próximo lunes los representantes sindicales se reunirán con el presidente de la Asamblea de Mdrid, Pedro Díez, con el fin de gestionar una reunión con los tres grupos parlamentarios, para que intenten mediar entre los estamentos y solucionar el conflicto.
Los trabajadores acordaron también informar puntualmente a todos los medios de comunicación sobre los parques que quedarán vacíos durante la "huelga a la japonesa", para que la población tenga conocimiento en caso de siniestro.
Damián Rodríguez indicó que los responsables de la CAM "han tomado una actitud intransigente y dura, y llevamo dos semanas esperando una contestación a la propuesta que les hemos presentado. La solución a este conflicto será larga si nuestros interlocutores no suavizan sus posturas".
Hoy han cubierto el servicio, en los distintos parques de bomberos de la CAM, un total de 92 hombres, de los cuales 11 son emisoristas y no pueden abandonar las instalaciones, por lo que sólo 81 han permanecido operativos.
Sólo en los municipios de Alcalá de Henares, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz tuvieron que efectuar hoy ás de 12 salidas, la última alrededor de las 19,30 horas en el municipio de Ajalvir, donde se declaró un incendio de importantes proporciones.
Por otra parte, en la capital, a media tarde los bomberos habían efectuado 31 salidas, la más importante para sofocar un incendio que arrasó alrededor de 4.000 metros cuadrados de pasto entre la carretera de Toledo y Orcasitas.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
M