LAS TELEVISIONES INCUMPLIERON EN MAYO 572 VECES EL CODIGO DE AUTORREGULACION EN HORARIO INFANTIL, SEGUN LA ATR
- "A tu lado", de Telecinco, y "El diario de Patricia", de Antena 3, los peores programas para los niños, aunque TVE es la cadena que más incumple el código
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las televisiones incumplieron, durante el pasado mes de mayo y la última semana de abril, en 572 ocasiones el Código de Autorregulación de contenidos en horario infantil (17,00 a 20,00 horas).
Esta conclusión se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva, que analizó la programación de La Primera de TVE, La 2, Antena 3, Telecinco y Telemadrid entre las 17,00 y las 20,00 horas durante cinco semanas (la última de abril y las cuatro de mayo).
La Primera de TVE fue la que más veces vulneró (257) el acuerdo de autorregulación suscrito hace seis meses por las operadoras de televisión y el Gobierno, y que entró en vigor hace tres meses. A continuación se sitúan Antena 3 (118), Telecinco (110) y Telemadrid (84). Por el contrario, La 2 sólo incumplió el código 3 veces.
Según la ATR, los programas que más veces "olvidan" que más de 440.000 niños están pendientes de la tele son, por este orden, "A tu lado" (Telecinco), "El Diario de Patricia" (Antena 3), "La casa de tu vida" (Telecinco), "¡Allá tú!" (Telecinco) y "Amor Real" (TVE1).
Para los autores del informe, "queda patente el desinterés de las cadenas por cumplir con los contenidos del acuerdo, al no dejar de emitir determinados programas, como 'El diario de Patricia', o volver a emitir otros, como 'La casa de tu vida'".
El estudio agrupa los incumplimientos en función de la violencia (secuencias brutales y lenguaje inadecuado), la incitación al consumo de drogas, alcohol y tabaco, discriminación, sexo, intolerancia o promoción de programas para mayores.
En una franja horaria en la que 440.000 niños se sientan frente al televisor, la violencia es el incumplimiento que se lleva la palma, con 161 apariciones, seguida de cerca por el sexo (124 veces).
PUBLICIDAD
En lo que respecta a la publicidad que se emite en la citada franja horaria, los principales incumplimientos están relacionados con anuncios de bebidas alcohólicas, de preservativos o de productos para dejar de fumar.
Así, la cerveza apareció en 175 anuncios, 86 de ellos en Telemadrid, y los condones contaron con 40 inserciones en la programación en horario infantil durante el mes de mayo.
Por último, el portavoz de ATR, Iñigo Millán-Astray, dijo que harán llegar las conclusiones de este informe a la comisión de seguimiento del Código de Autorregulación y que no descartan tomar las medidas administrativas pertinentes para garantizar el cumplimiento de este acuerdo.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2005
F