LAS TELEVISIONES INCREMENTARON EN UN 50% LA CONTRAPROGRAMACION EN OTOÑO CON RESPECTO A LA PASADA PRIMAVERA

MADRID
SERVIMEDIA

Con el propósito de conquistar a la audiencia y coincidiendo con la nueva temporada televisiva, las cadenas de televisión han aumentado durante este otoño la práctica de la contraprogramación, es decir, que cada vez es más frecuente que anuncien un programa y lugo emtan otro diferente a la misma hora, lo que provoca el desconcierto de los telespectadores.

Según datos del II Observatorio de Contraprogramación Televisiva, un estudio puesto en marcha por las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid y Barcelona, durante la segunda quincena de septiembre las televisiones incrementaron en un 50 por ciento la proporción de cambios en los programas anunciados respecto a la pasada primavera.

El estudio, cuyas conclusiones se presentaron hoy en el transcursode las Jornadas sobre Contraprogramación y Publicidad que se celebran la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, se realizó sobre TVE-1, TVE-2, Antena 3-TV, Tele 5, TV3 de Cataluña y Canal 33.

Según los datos de este estudio, Antena 3-TV y Tele 5 doblaron en septiembre el volumen de contraprogramación que registraban en mayo. Antena 3-TV pasó de un 19 por ciento a un 43 por ciento, mientras que Tele 5 ascendió de un 20 por ciento a un 44 por ciento.

Televisión Española también se ha viso arrastrada por esta tendencia y ha incrementado notablemente su desprogramación, aunque se mantiene en una proporción comparativamente más moderada.

En esta política de contraprogramación, el cine es el elemento más utilizado. "Como consecuendica de ésto", explica el estudio, "las revistas no pueden satisfacer a sus seguidores ni sobre los títulos programados ni sobre los contenidos de los mismos, porque las dos cadenas privadas (Antena 3-TV y Tele 5) siguen la estrategia de no facilitar informaciónsobre las películas que van a emitir".

En el caso de Tele 5, el porcentaje de ocultamiento es de un 64 por ciento, mientras que el de Antena 3-TV es del 58 por ciento. Por contra, TVE-1 facilita a las revistas especializadas el 82 por ciento de los programas que tiene previsto emitir.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
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