LAS TELEVISIONES EMITEN PUBLICIDAD ILEGAL EN LAS SERIES, SEGUN LA ASOCIACION DE USUARIOS DE LA COMUNICACION

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad encubierta en programas y comedias de situación, la publicidad indirecta de productos prohibidos, el patrocinio de telediarios y el excesivo tiempo dedicado a la televenta son algunas de las principales infracciones cometidas por las cadenas de televisión, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de l Comunicación (AUC).

La AUC denuncia que las televisiones incumplen de forma generalizada las normas que regulan la publicidad en televisión, recogidas en la conocida como la Ley de Televisión sin Fronteras.

El estudio revela la utilización de publicidad encubierta en programas como "La cocina de Karlos Arguiñano" o "La ruleta de la fortuna" y en comedias de situación como "Médico de Familia", "Tres hijos para mí solo", "Pepa y Pepe" y, sobre todo, en "Farmacia de guardia".

En cuanto a la pulicidad indirecta, la AUC denuncia que las empresas de tabaco y alcohol utilizan el patrocinio de eventos deportivos o culturales para promocionar sus productos, lo que supone un claro ejemplo del incumplimiento de la ley.

El exceso de espacios dedicados a la televenta por las televisiones privadas, especialmente por Antena 3 en su horario de madrugada, y la falta de elementos claros para diferenciar publicidad y programas en Tele 5 constituyen otras de las irregularidades denunciadas por la AUC.

Asimismo, critica las ambigüedades de la ley, al considerar que ofrece en muchos casos una "puerta falsa" a las cadenas y a los anunciantes para bordear la legislación, como ocurre en el caso de los anuncios de marcas de bebidas alcohólicas.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
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