LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS INCUMPLEN SU FUNCION SOCIAL ORIGINAL, SEGUN EL PROFESOR MERAYO
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Las televisiones autonómicas están incumpliendo la función social para la que fueron originalmente concebidas, que, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia, ArturoMerayo, es potenciar la cultura autóctona de sus ámbitos territoriales.
"Se ha dado la paradoja", afirmó Merayo en una intervención en el seminario "La información en Castilla y León", de los cursos de verano de la UNED, en Avila, "de que esos canales han enviado profesionales al Golfo Pérsico e, incluso, han creado su propia red de corresponsales".
Para este profesor, que es además director del Centro de Radio y Televisión de la Universidad salmantina, "los costes de las televisiones locales sonaltísimos porque incumplen su función específica".
Merayo insistió en la "necesidad de favorecer el 'localismo' y las radios especializadas autonómicas como medio de crear un nuevo modo de 'contar' en la radio, una nueva forma de lenguaje radiofónico".
PROFESIONALIDAD FRENTE A IMPROVISACION
Merayo dijo que, de implantarse una televisión pública castellano-leonesa, "espero que no incurra en el error de los altos costes y se ocupe de los problemas de la comunidad".
Asimismo, el profesor de l Pontificia recalcó la importancia de potenciar la profesionalidad en los medios y "romper lo más posible esa tendencia a la improvisación, a llenar minutos sistemáticamente".
Tras constatar que "las emisoras han ganado mucho dinero durante la última década", afirmó que el volumen publicitario está descendiendo, pero que las radios continuarán siendo rentables mientras ofrezcan calidad.
"Además", dijo Merallo, "hay que tener en cuenta el gran incremento del número de emisoras que, aunque se repare la tarta publicitaria, multiplican los ingresos" por el número de centros emisores disponibles.
CALIDAD IGUAL A RENTABILIDAD
El profesor salmantino aseguró que las emisoras de radio tendrán publicidad si ofertan calidad, "lo que hago extensivo a los medios de comunicación social escritos y a las televisiones".
En su opinión, "si se da un producto nuevo, distinto pensado para el ciudadano, se mantendrá el nivel de publicidad".
El director del Centro de Radio y TV de la Pontificia afirmó qe hacer nuevos productos es dificil y llenar minutos es bastante sencillo, por lo que insistió en que si el objetivo de las emisoras es llenar tiempo, "se merecen que les falte la publicidad".
Arturo Merayo hizo un llamamiento para que los medios de comunicación social sean "medios a dos bandas", entendiendo por tales aquellos canales en los que la actitud crítica y participativa no es patrimonio de "los que hacemos la información, sino también de los que la reciben".
Finalmente, este profesor initó al público asistente a los cursos de verano de la UNED a que se enfrente a la información "con dudas" y que escuchen todas las emisoras, lean todos las publicacones que puedan y "picotéen" en todos los medios, con el fin de crear una "sociedad crítica y preocupada por los problemas".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
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