Laboral
El teletrabajo puede aumentar las bajas por enfermedades musculoesqueléticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research y CCOO coinciden en que el teletrabajo sin adoptar medidas de prevención de riesgos laborales es una de las causas que están detrás del aumento de las bajas médicas por patologías de origen musculoesquelético, un tipo de incapacidad temporal (IT) que se ha incrementado tras la irrupción de la pandemia de covid-19, coincidiendo con el auge del trabajo a distancia.
En una jornada organizada por Fedea, el economista de BBVA Research Juan Ramón García advirtió de que con la pandemia se ha agravado la tasa de absentismo, “pero no apreciamos que sea el factor desencadenante”, aunque sí fue un elemento “significativo”. A su juicio, hay factores que son estructurales, como el envejecimiento de la población, pero otros son cíclicos, derivados de la fase expansiva que vive la economía.
Otra razón citada por este experto es el repunte de bajas médicas por patologías de origen musculoesquelético, “que son relevantes sobre todo desde la pandemia”. Explicó que no detectan una causa “muy clara de por qué sucede esto”, aunque barajó la posibilidad de que esté relacionado con el aumento del teletrabajo a raíz de la pandemia.
Probablemente, no tener el puesto de trabajo bien equipado puede haber afectado a ciertas dolencias que provocan bajas a futuro”, ahondó este experto de BBVA Research.
VACÍOS IMPORTANTES
En este sentido, en declaraciones a Servimedia, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, no cerró la puerta a que el teletrabajo pueda estar detrás de una pequeña parte del aumento de las bajas por causas musculoesqueléticas, pero aclaró que eso puede suceder cuando no se adoptan las medidas de prevención adecuadas. Así, señaló que cuando se aprobó la Ley del teletrabajo en la pasada legislatura “ya dijimos que había unos vacíos importantes” en materia de riesgos laborales.
A su juicio, que exista una herramienta para que un empleado se autoevalúe no siempre es suficiente, porque en ocasiones “puede que haya que hacer cambios”, como modificar la silla o la mesa. Además, denunció que, en la práctica, “no se está pagando” por parte de las empresas la parte que deberían asumir de acuerdo con los mandatos de la legislación sobre el trabajo a distancia.
Asimismo, destacó otro factor que puede perjudicar la salud de los trabajadores, como es el exceso de control, lo que impide que una persona pueda incluso levantarse del sitio para poder moverse o hacer un breve descanso. “Cada vez más trabajadores están monitorizados; saben cuándo estás agarrando el ratón, en qué programas entras, cuántas veces te levantas y en algunos casos, hasta miden el nivel de atención que tienes en cada momento”, relató.
En esta línea, agregó también que “estamos acostumbrados a que nos incorporen tecnología nada más que surgen y, en ocasiones, no han estado testadas las consecuencias de su utilización si se hace sin evaluar la parte de riesgos”.
En cualquier caso, Sanz aclaró que el peso de las enfermedades musculoesqueléticas que se puedan agravar por el teletrabajo representan una parte muy pequeña de las bajas médicas, dado que solo el 11% de los empleados por cuenta ajena y el 30% de los autónomos trabajan a distancia.
DETERIORO DE LA SANIDAD
Además, arremetió contra el argumento de algunos economistas y patronales sobre el elevado absentismo laboral, una cuestión de la que dijo que se debe abordar desde las causas y no extendiendo un manto de “sospecha” sobre los trabajadores. De hecho, alertó del “deterioro” del sistema sanitario público tras la pandemia, con listas de espera más elevadas que hacen que las IT se prolonguen en el tiempo.
Esta idea fue expresada también por el investigador asociado de Fedea, Marcel Jansen, quien resaltó que la duración de las IT están aumentando, con cifras de absentismo “muy altas”, incluso en términos comparativos con otros países del entorno.
Por ello, el representante de CCOO urgió a reforzar el sistema sanitario y puso en valor el acuerdo alcanzado este verano entre su sindicato, UGT, CEOE, Cepyme y el Ministerio de Seguridad Social, con el fin de utilizar en mayor medida los recursos de las mutuas en la recuperación de los trabajadores con enfermedades musculoesqueléticas, siempre de forma voluntaria por parte del empleado.
Y es que, según las cifras oficiales, las bajas de mayor duración son las oncológicas, seguidas de las relacionadas con problemas de salud mental y, ya en tercer lugar, las oseomusculoesqueléticas.
Por otro lado, Florentino Felgueroso, otro investigador asociado de Fedea, explicó, durante la presentación de un análisis sobre el mercado laboral español, que se produce un mayor número de bajas médicas en el sector público que en el privado porque “es más fácil”, ya que las IT están “condicionadas por la espada de Damocles” de “poder ser despedido o renovado”, lo que en lo público no sucede.
Al hilo, Mariano Sanz señaló que la cuestión principal es la prevención de riesgos y la atención adecuada cuando se produce un problema de salud. “Si te piden más de lo que puedes hacer; si vives presionado; si hay casos en los que hasta no puedes ir al baño con tranquilidad, y si no se evalúan los riesgos laborales adecuadamente, da igual si trabajas en lo público, en lo privado o si teletrabajas o no, porque los riesgos de enfermarte aumentan”, resolvió el responsable de Salud Laboral de CCOO.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2024
DMM/clc/man