LOS TELESPECTADORES RECLAMAN UN PUESTO EN EL ORGANO QUE PROPONE EL SENADO PARA VIGILAR LA PROGRAMACION DE LAS TELEVISIONES
- Denuncian la falta de pluralidad en la oferta televisiva, debido a la guerra de audiencias
- Aseguran que se siguen violando el horario de protección al menor y los tiempos publicitarios
- Lamentan la falta de programas que promuevan la solidaridad entre los niños y jóvenes
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La Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (Fiatyr), que engloba a 15 asociaciones de España y Portugal, valora positivamente el proyecto de crear un órgano que vele por que las cadenas de televisión respeten en sus programaciones la legislación y reclaman un puesto en el citado organismo.
Según acordó la Fiatyr en la reunión extraordinaria que ha celebrado durante este fin de semana, este órgano, propuesto po la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado, debe ser independiente de toda ideología política, tener poder decisorio y ejecutivo y ser representativo.
La federación, que integra a asociaciones de telespectadores y radioyentes de once comunidades autónomas españolas y una de Portugal, considera urgente la puesta en marcha de este órgano.
INCUMPLIMIENTOS
Por otro lado, la Fiatyr constató en la reunión de este pasado fin de semana que "las cadenas de TV continúan violando tanto el horario d protección al menor (de 6 de la mañana a 10 de la noche) como los tiempos y cortes publicitarios en relación al conjunto de la programación".
La federación denuncia concretamente la presencia en el horario familiar de escenas de violencia y pornografía en la autopromoción de programas de las propias cadenas y en la publicidad, especialmente de las películas a estrenar en los cines comerciales.
Además, lamenta que "existe una falta de pluralidad en la oferta televisiva", ya que, "debido a la guera de las audiencias las cadenas programan espacios muy iguales los mismos días y a la misma hora".
Igualmente, la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes denuncia el uso, especialmente en los anuncios, de incentivos engañosos.
La Fiatyr reclama también "mayor respeto a los intereses de los telespectadores en cuanto al horario en que se emiten determinados espacios. Atractivos programas de opinión y excelentes películas se programan a altas horas de la noche, inalcanzabes para la población laboral española".
INFANCIA Y JUVENTUD
Otra denuncia de la federación es "la ausencia de programaciones destinadas a la infancia y a la juventud que promuevan valores humanos de solidaridad y respeto al bien común".
Además, anima a los productores de concursos para niños y jóvenes a ofrecer premios que no sean exclusivamente dinero o artículos de consumo, con el fin de potenciar valores culturales que contrarresten el materialismo.
Por lo que se refiere a la publicidad advierte a las firmas que se anuncian en televisión y radio del peligro de ver rechazados sus productos por gran parte de la audiencia al comprobar que están patrocinando programas cuyos contenidos ofenden a la mayoría de los telespectadores.
La Fiatyr anima a las firmas que hacen publicidad en televisión "a que patrocinen con sus anuncios programas de mayor nivel cultural -documentales, mesas redondas, viajes, novedades de libros, exposiciones, etc.- y no se dejen llevar por los índices de audiencia.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
CAA