TELEMADRID. RUIZ DE GAUNA ELIMINARA LA DEUDA DE 35.000 MILLONES EN LS PROXIMOS 4 AÑOS

-"Mi objetivo es sanear la empresa, no privatizarla"

MADRID
SERVIMEDIA

El objetivo prioritario del nuevo director general del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), Juan Ruiz de Gauna, es sanear económicamente Telemadrid y conseguir en el plazo de 4 años eliminar el endeudamiento de la empresa, cifrado en la actualidad en unos 35.000 millones de pesetas.

En un encuentro con la redacción de Servimedia, Ruiz de Gauna explicó que los objetivos del plan financero consisten en conseguir en el plazo de 4 años equilibrar los resultados, que la deuda desaparezca y que se supriman las subvenciones públicas que reciben.

Para lograr esta meta subrayó que es imprescindible que la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) asuma la deuda, para lo cual ya existe el correspondiente compromiso político. En el próximo ejercicio asumiría 5.000 millones de pesetas e iría asumiendo los restantes 30.000 millones a partir de 1997.

Según Ruiz de Gauna, si la CAM asume las deuda las subvenciones se reducirán en 4.000 millones de pesetas, que actualmente representan los gastos financieros, hasta llegar a suprimirlas por completo.

Una vez saneada la deuda, la CAM sólo aportaría los ingresos derivados de los contratos-programas, consistentes en los espacios de servicio público que la comunidad quiera contratar.

La eliminación de la deuda se completaría con otras medidas, entre ellas un incremento moderado en los ingresos por publicidad, el mantenimiento de la audiencia y l reducción del gasto, "que no presupone la reducción de la plantilla".

Con estas líneas de actuación se lograría situar las cifras en los próximos 4 años en unos gastos de 15.000 millones de pesetas, 10.000 millones de ingresos y otros 5.000 millones correpondientes a los contratos-programas, equlibrando así la cuenta de resultados.

Ruiz de Gauna subrayó que su objetivo como director general RTVM no es privatizar Telemadrid, "sino gestionar y sanear la empresa", al considerar que la privatizaciónes un tema político que no le compete.

SEDE PROPIA

Otro de los objetivos a corto plazo planteados por Ruiz de Gauna es centralizar todos los servicios del ente RTVM en una sola sede, que estará ubicada en la conocida "Ciudad de la imagen", en la localidad de Pozuelo de Alarcón, un complejo destinado a industrias y servicios de la actividad audiovisual.

Las obras, financiadas por la CAM, pueden estar concluidas a finales de año, aunque Telemadrid y Onda Madrid no se trasladarán al nuevo edificiohasta el segundo trimestre de 1997.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
J