TELEFONO. EL PSOE VATICINA QUE LA LIBERALIZACION BENEFICIARA A TELEFONICA Y NO A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Consumidores del PSOE, Isabel Pozuelo, vaticinó hoy que la liberalización para 2005 del mercado de tarifasde la telefonía fija anunciado por el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, "beneficiará a Telefónica y no a los consumidores".

En declaración a Servimedia, Pozuelo denunció que no se dan las condiciones de competencia para liberalizar el sector porque los consumidores no tiene capacidad de elección. En este sentido, señaló que sólo el 17% de los españoles tiene opción de elegir entre diferentes operadores, mientras que el 83% está sometido al "monopolio" de Telefónca.

Además, la dirigente socialista criticó al Gobierno porque, "no hace otra cosa que favorecer su control absoluto del mercado. Hay una falta enorme de inversiones para modernizar nuestro sistema telefónico y le ha permitido unas subidas continuas de cuotas de tarifas que han hecho que España sea el segundo país más caro de toda Europa".

Asimismo, a su juicio, hay serias dudas de que esta liberalización pueda llevarse a cabo. Pozuelo recordó que hace sólo unos meses el ministro de Ciencia y Tecología, Josep Piqué, afirmó que en la actualidad no se daban las condiciones necesarias para proceder a la liberalización real del mercado.

"Si no son capaces de ponerse de acuerdo entre dos miembros de un mismo Gobierno, dudo que sean capaces de establecer en apenas doce meses las condiciones exigibles para proceder a la liberalización del sector", dijo.

"Una verdadera liberalización del sistema tiene que promover un abaratamiento de las tarifas y una ampliación de las inversiones en infraestrucuras y en el número de operadores para que los consumidores tengan una libertad absoluta para elegir la mejor opción", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2003
D