EL TELEFONO ANDALUZ DEL MALTRATO INFANTIL RECIBIO 190 DENUNCIAS EN 2001

- El 41% de las denuncias procedieron de Sevilla

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Teléfono del Maltrato Infantil de la Consejería de Asuntos Socialesandaluza recibió 190 denuncias de presuntos malos tratos a menores durante el año 2001, de un total de 1.835 llamadas, que, en su mayor parte, solicitaban información y asesoramiento.

Según la consejería, el objetivo fundamental de este servicio, cuyo número es el 900-210966, es la detección de forma rápida de situaciones de alto riesgo. Asimismo, se pretende conseguir una mayor sensibilización de la opinión pública con respecto al mundo de la infancia.

La mayoría de las llamadas al Teléfono del altrato Infantil son de personas anónimas (74%). En los supuestos en que el denunciante opta por identificarse, en el 13% de los casos se trata de vecinos de menores presuntamente maltratados, y en el 11 por ciento de familiares. El 3% de las denuncias son realizadas por los propios niños que sufren los malos tratos.

Por provincias, Sevilla acumuló más del 41% de las denuncias realizadas durante el año pasado, con un total de 78, seguida de Cádiz (31), Granada (21), Málaga (18), Córdoba (15), Huelva ( 2), Jaén (7) y Almería (6). En dos casos el denunciante no especificó el lugar de procedencia.

Los malos tratos denunciados abarcan una amplia tipología. En concreto, se han comunicado 113 casos de niños en situación de abandono, 48 de maltrato emocional, 8 casos de mendicidad, 7 de corrupción, 4 casos de abuso sexual, 2 de explotación laboral y 15 casos de maltratos de diversa índole.

Todas las denuncias recogidas en el Teléfono del Maltrato Infantil son derivadas a los Servicios de Atención al iño de las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales. En casos extremos de malos tratos se solicita directamente la intervención del Equipo de Menores de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
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