TELEFONICA SIRVIO 20.300 HORAS DE TV VIA SATELITE A TODO EL MUNDO DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica, empresa responsable de la infraestructura de telecomunicaciones en los Juegos Olímpicos de Barcelona, sirvió a prácticamente todos los países del mundo un total de 20.300 horas de televisión por vía satélite, según el balance provisional hecho público hoy por la compañía.

El coste de la infraestrutura barcelonesa de telecomunicaciones (TV, radio, teleonía, etc.) ha supuesto una inversión por parte de Telefónica de 345.000 millones de pesetas desde 1988, de los que cerca de 92.000 se destinaron para dotar de medios específicos a la organización de los Juegos Olímpicos.

Según sus responsables, Telefónica ha ofrecido en los últimos 16 días paquetes de imágenes preelaborados o imágenes elegidas por los responsables de los canales de televisión desplazados a Barcelona que han supuesto un total de 12.000 horas de transmisiones.

Una de las novedadesdel servicio de telecomunicaciones montado para la pasada olimpiada fue la posibilidad de seleccionar 8.500 imágenes elaboradas para públicos especializados, con destino a diferentes partes del mundo, aunque los principales receptores de este servicio fueron los canales asiáticos, especialmente de Hong Kong.

El Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRT) sirvió un total de 37 señales diferentes, cuyos destinos más frecuentes fueron Estados Unidos, con 2.500 horas de imágenes; Japón, con 2.000 hoas; Reino Unido, con 1.000, y Francia, con otras 1.000. Además, los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dispusieron de 2.000 horas más de televisión vía satélite.

Otra de las "medallas" de Barcelona'92 fue la transmisión del mayor volumen de horas realizado hasta ahora mediante sistemas de Alta Definición.

En las últimas dos semanas, Telefónica gestionó la emisión de casi 1.000 horas de televisión vía satélite en alta definición, cuyo principal receptor fue la cadena nipona NHK, quedesde que inició sus emisiones desde Barcelona el pasado 10 de julio ha transmitido a Japón las 24 horas del día mediante este sistema de televisión.

El resto de horas de TV en alta definición fueron a parar a los doce países miembros de la CE, que recibieron las señales por la gestión realizada por Telefónica a través del sistema vía satélite Eutelsat.

Uno de los aspectos que más satisfacción a levantado entre los responsables de Telefónica consultados por Servimedia ha sido el "buen funcionamieto de la Red Digital de Servicios Integrados".

Este servicio, según sus responsables, ha permitido ampliar el uso habitual de la red de las simples conversaciones verbales y el fax al traslado de un lugar a otro del mundo de programas de radio hechos desde Barcelona con elevados índices de calidad, así como la transmisión digital de fotografías y la fotocomposición de páginas de periódico desde la Ciudad Condal.

La compañía contabilizó durante la celebración de los Juegos un total de 2 millones d llamadas de teléfono desde las 16 sedes de la Olimpiada, a una media de 80.000 comunicaciones internacionales diarias, de las que la mayor parte (35.000) se hicieron desde el anillo de Montjuic y otras 6.000 desde la Villa Olímpica, residencia de deportistas.

Los países receptores del mayor volumen de llamadas de teléfono fueron Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Uno de los sistemas más utilizados en los Juegos Olímpicos fue el teléfono móvil, cuyo censo aumentó desd los cerca de 15.000 con que cuenta habitualmente Barcelona a casi 23.000.

Los propios responsables de Telefónica llegaron a reconocer que el excesivo número de llamadas realizadas a través de este sistema llegó a saturar en reiteradas ocasiones el servicio adicional que había montado la compañía para el acontecimiento deportivo.

Los cerca de 14.000 periodistas acreditados en los Juegos dispusieron además de 2.366 terminales de telefónos específicos para comentaristas (TMT-Press), de los que 841 staban colocados en las gradas de los recintos deportivos, 897 en las 45 salas de prensa y 628 en las gradas de la Radio Televisión Olímpica.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
G