RSC

TELEFONICA PUBLICA EL MANUAL "COMUNICACION PARA TODOS"

- Con la participación de entidades del sector de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha elaborado el manual "Comunicación para todos. Pautas para la comunicación accesible", con el objetivo de contribuir a eliminar las barreras de comunicación que impiden la plena integración social de las personas con discapacidad y que constituyen, junto con las barreras físicas, el principal motivo por el que estas personas sufren situaciones de exclusión y discriminación.

Según fuentes de la Subdirección General de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, "el manual busca enseñar a todas las personas y entidades a mejorar la relación y la comunicación, tanto verbal como visual", de forma ética y no discriminatoria.

Este manual se dirige a diferentes colectivos, desde los empleados de la propia compañía hasta los profesionales de la comunicación y la tecnología, con el fin de llegar a toda la sociedad, "para que se pueda atender mejor a las personas con discapacidad y para que la comunicación sea realmente accesible a todos".

Esta publicación contempla los problemas que existen en la comunicación accesible, las pautas que se han de seguir para superarlos, los valores que deben regir las acciones, las técnicas y medios existentes para corregir la dificultad en la accesibilidad, así como las experiencias vividas por las propias personas con discapacidad.

El manual es fruto de un acuerdo de colaboración técnica entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Telefónica, firmado en julio de 2005 y que contempla la participación de las personas con discapacidad y sus representantes en los proyectos y acciones que se enmarcan en Telefónica Accesible.

Además, también han colaborado todas las empresas de las diversas áreas de negocio de Telefónica, su Fundación y ATAM, junto con asociaciones como la Fundación Española de Tartamudez, Asociación Española de Laringectomizados, CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica y expertos como Cándido Velázquez-Gaztelu, ex presidente de la Asociación Autismo España, y María Josefa Alvarez, experta en accesibilidad de Fundosa Social Consulting.

Eso hace que este manual sea un proyecto novedoso, puesto que son las propias personas con discapacidad las que exponen las barreras con las que se encuentran en su día a día y las que explican cuáles son las pautas para su eliminación.

La edición en papel ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Bassat Ogilvy, que ha realizado el diseño gráfico y maquetación del manual. La impresión ha corrido a cargo de Afanias, un centro especial de empleo especializado en impresión, y la producción de ejemplares será responsabilidad de ATAM.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
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