TELEFONICA PAGA A MOTOROLA 343.000 MILLONES POR CUATRO OPERADORAS DE MOVILES QUE LE METEN EN EL MERCADO MEXICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica anunció hoy un acuerdo definitivo con Motorola para la compra de cuatro operadoras de móviles que la multinacional tiene en el norte de México, y por las que la compañía española pagará 1.799 millones de dólares, unos 343.000 millones de pesetas.
Esta operación, consecuencia del principio de acuerdo firmado hace unas semanas, representa para l compañía española la entrada en el mercado mexicano con una cartera de clientes de 1,4 millones de abonados
Las cuatro compañías adquiridas por Telefónica: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel prestan sus servicios en un área de población de unos 20 millones de habitantes y estaban bajo control de Motorola.
El mercado mexicano de telefonía móvil está dividido en nueve regiones, con una población de 99 millones de habitantes y unos 11 millones de clientes de móviles a junio de este año, por lo que as empresas adquiridas por Telefónica equivalen al 12,7% del mercado actual del país centroamericano.
Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que Telefónica compre a Motorola la participación del 21,7% en Portatel, que presta servicio en el sur de México y cuenta con una cartera de unos 150.000 clientes.
Igualmente, forman parte del acuerdo opciones de compra de participaciones de Motorola en Brasil -36,3% de Global Telecom-, Israel -50% de Pelephone-, República Dominicana -26,5% de Tricom y Honduras -25% de Celtel-.
De materializarse todas las compras objeto del acuerdo, el precio fijado para todos los activos suma 2.644,5 millones de dólares, algo más de medio billón de pesetas si se abona en efectivo, y unos 2.744,5 millones, unos 525.000 millones de pesetas, si se hace con acciones de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
G