TELEFONICA OBTIENE UNA LICENCIA EN MEXICO PARA SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Internacional (TISA) ha obtenido la licencia del Gobierno mexicano para dar servicios telefónicos de larga distancia y de valor añadido en este país centroamericano, segú han informado los responsables de la compañía española.

Esta adjudicación consolida la hegemonía que ya tenía Telefónica en el sector de las telecomunicaciones del 'Cono Sur', y permite a la operadora española establecer un puente estratégico con Estados Unidos, para todas las comunicaciones realizadas desde Iberoamérica.

La licencia obtenida por TISA conlleva unos compromisos de inversión para los próximos diez años de entre 200 y 900 millones de dólares, de 6.000 a 27.000 millones de pesetas. La adjudicación se ha logrado a través del consorcio Unicom, en el que Telefónica cuenta con el 24,5% del capital, y está asociada a la operadora de Estados Unidos GTE (24,5%), el grupo financiero mexicano Bancomer y la compañía local Valores Industriales, con el 51% restante.

Además de las comunicaciones telefónicas de larga distancia para las que ha sido habilitado el grupo Unicom, también podrá dar servicios de valor añadido y de transmisión de datos, negocios en los que está previsto empezar d forma inmediata, ya que la red de datos del Grupo Bancomer, el segundo holding financiero más importante de México, tiene conectadas 400 localidades del país.

Sin embargo, la parte más atractiva del negocio de México deberá esperar un año, hasta el 1 de enero de 1997, que será cuando entrará en vigor el permiso para los servicios de larga distancia, cerrando el ciclo de los flujos de comunicaciones entre el norte y el sur del continente. En la actualidad, telefónica cuenta con operadores telefónicos n Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

De hecho, Telefónica cuenta con unas previsiones que cifran en unos 4 millones de minutos el tráfico telefónico entre México y Chile; en unos 6 millones con Argentina; 3 millones con Perú; 21 millones con España y 2.630 millones con Estados Unidos.

Esta circunstancia, según los responsables de Telefónica, hace de México el mayor mercado de habla hispana del mundo, con 90 millones de habitantes, en un escenario de liberalización internaconal en el que el grupo español deberá competir con operadoras del peso de MCI, Bell Atlantic, France Telecom, South Western Bell y Sprint, a los que se sumará próximamente AT&T.

México, han añadido, tiene el 50% del tráfico internacional del total de América Latina, con 2.300 millones de minutos en 1994, con especial importancia del flujo de llamadas que entran desde Estados Unidos. Todo ello supuso en 1994 un volumen de negocio de unos 4.000 millones de dólares.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
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