TELEFONICA MOVILES REDUCE SUS PERDIDAS UN 9,4% EN EL TERCER TRIMESTRE
- Entre julio y septiembre, la operadora mejoró un 40% sus beneficios
--------------------------------------------------------------- (ESTA INFORMACION SUSTITUYE A LA NUMERO 23 DEL SERVICIO DE HOY) ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con esta mejora, las pérdidas acumuladas por la compañía en lo que va de año se redujeron un 9,4%, desde los 4.333 millones de euros que perdía hasta junio, hasta los 3.923 millones actuales.
Estas pérdidas son atribuidas por l compañía a la provisiones extraodinarias realizadas en el segundo trimestre del año para el saneamiento de activos y reestructuración del negocio de Alemania, Austria, Italia y Suiza, por importe de 4.902 millones de euros.
Asimismo, la filial de telefonía móvil de Telefónica reconoce que la coyuntura económica de algunos países y las fluctuaciones de los tipos de cambio, por la depreciación de algunas monedas como el real brasileño, han incidido también negativamente en los resultados.
Los ingrsos por operaciones alcanzaron los 6.829,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a los nueve primeros meses de 2001.
En cuanto al Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones), Telefónica Móviles aumentó un 0,6% en este período respecto a junio de 2001.
Respecto a la deuda financiera neta, la operadora alcanzó los 5.170 millones de euros, lo que supone una reducción de 432 millones de euros respecto al trimestre anterior (un 8%). En este capítulo nose recoge la deuda consolidada procedente de la adquisición de la mexicana Pegaso PCS, que se incluirá en el cuarto trimestre del año.
La operadora reconoció una contención de las inversiones, que se han reducido un 40% en términos interanuales. Así, en España las inversiones se redujeron un 22%, mientras que las de Latinoamérica lo hicieron en un 50%.
Al final de este periodo el número total de clientes del grupo se situó en 31,5 millones, incluyendo todas las operadoras participadas por Telefónca Móviles.
NEGOCIOS
Telefónica Móviles España fue la parte de la operadora que más ingresos aportó a la compañía global, hasta suponer el 74% de los ingresos consolidados, registrando un incremento anual de sus ingresos en valores absolutos del 19,2% respecto a septiembre de 2001.
Por su parte, las filiales latinoamericanas consolidadas representan el 27% de los ingresos del grupo, lo que supone una menor contribución al negocio que en septiembre de 2001, debido al impacto negativo de la devalación del peso argentino y a la depreciación de otras monedas latinoamericanas.
Además, el Ebitda en todas las filiales latinas se redujo de forma considerable, siendo Argentina la que alcanzó una reducción mayor, un 68,2% menos que en el mismo período del año anterior.
Asimismo, todas ellas registraron reducciones en los ingresos, excepto la filial mexicana, que alcanzó los 135 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo período del año anterior.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
D