TELEFÓNICA MÓVILES GANÓ 1.607 MILLONES EN 2003, FRENTE A LAS PÉRDIDAS DE 3.730 MILLONES EN 2002
- Logró 4 millones más de clientes en España en 2003, hasta los 19,6 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.607 millones de euros en 2003, el mayor de su historia, que además se contrapone con las pérdidas récord de 3.730 millones que registró en el ejercicio anterior por las proisiones para afrontar las licencias de UMTS obtenidas fuera de España.
Según informó hoy la compañía, el beneficio bruto de la sociedad creció un 19,5%, hasta los 4.463 millones de euros. Los ingresos por operaciones se elevaron un 10,2%, alcanzando los 10.070 millones de euros.
El incremento de la actividad en el último trimestre ha permitido a la filial de móviles de Telefónica alcanzar los 52 millones de clientes en todo el mundo, con un aumento anual del 25%.
Con estos resultados, el Conejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo bruto de 0,1838 euros por acción, lo que supondrá una retribución total de 796 millones de euros, un 5% más que en 2002.
Los ingresos de Telefónica Móviles España crecieron un 10,7% y los de las operadoras latinoamericanas aumentaron, en euros, un 12,1%, porcentaje que sería del 27,7% excluyendo el impacto de tipos de cambio.
En España, además, se elevó el número de clientes en más de 553.000 en el cuarto trimeste del año, con lo que su parque creció un 7% en el conjunto de año superando los 19,66 millones de usuarios, tras ganar casi 4 millones en el ejercicio. Por otra parte, creció un 18,2% el volumen de minutos cursados en Red.
Destacó también el aumento de los mensajes SMS, con un total de 9.302 millones de mensajes cortos, arrastrado por el "boom" navideño, fechas en la que más de la mitad de los clientes enviaron algún SMS.
LATINOAMÉRICA
En Brasil, uno de los países de más potencial de la operadra, Telefónica Móviles registró una ganancia neta de 2,2 millones de clientes en el cuatro trimestre (con una cuota media de altas estimada del 50,1% en el trimestre), sumando más de 20,6 millones de clientes.
En México logró captar 725.000 clientes en el cuarto trimestre, con lo que suma más de 3,5 millones, gracias a la ampliación de la red GSM a 96 ciudades del país norteamericano.
En Argentina, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico, Telefónica Móviles destaca el importante aumentode clientes, con resultados positivos, aunque perjudicados por la situación de inestabilidad en algunos países, como Argentina. Con todo, las operadoras latinoamericanas aportaron el 26% de los ingresos consolidados en 2003.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
C