PETRÓLEO

TELEFÓNICA MOVILES DEJA MAÑANA DE FACTURAR POR SEGUNDOS Y REDONDEA A TRAMOS DE MEDIO MINUTO A SUS CLIENTES DE CONTRATO

- La CMT dice que fijar precios de telefonía móvil "no es su competencia"

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Móviles dejará de cobrar a partir de mañana a sus clientes particulares de contrato por cada segundo de conversación a partir del primer minuto y empezará a facturar en tramos de 30 segundos, tal como lo hace su competidora Vidafone, medida que ha recibido multiples críticas por parte de los consumidores.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía quienes explicaron que esta iniciativa "no es una medida aislada del marco tarifario", sino que se enmarca en una política de precios que se ha traducido en una rebaja media del 6,5% en las facturas de los clientes en lo que llevamos de año.

La empresa líder en España aplicaba ya esa formula a sus clientes de prepago (tarjeta) y ahora lo amplía a sus clientes de contrato. De esta forma, una llamada de un minuto y un segundo costará lo mismo que si dura minuto y medio, y así sucesivamente en tramos de 30 segundos.

La operadora sólo mantendrá el pago por segundos a los clientes que contraten alguno de sus planes, en los que se paga una cantidad fija por un tiempo determinado de llamadas, con lo que Telefónica Móviles se suma a la práctica que ya utiliza su competidora Vodafone.

Las fuentes de Teléfonica Móviles consultadas defendieron que "este marco tarifario facilitará a los clientes la comparación con el resto de operadores del mercado, lo que redunda en una mejora de la transparencia y el servicio al usuario".

Por su parte, fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) consultadas por Servimedia declinaron realizar valoración al respecto dado que "no es competencia del organismo regulador fijar este marco tarifario".

CONSUMIDORES INDIGNADOS

Los consumidores mostraron su "rechazo frontal" desde que la operadora anunció su decisión hace unas semanas de volver al sistema de redondeo en la facturación.

De hecho, fuentes de la Organización de Cosumidores y Usuarios (OCU) calificaron la medida de "falta de respeto a los consumidores" por obligarles a pagar un servicio que no se les está prestando, y que le reportará a Teléfonica Móviles unos ingresos "indebidos" superiores en un 17% a los que ahora contabiliza, a cargo de los usuarios.

Asimismo, la OCU arremetió contra la operadora por tomar la decisión con "alevosia y agosticidad", debido a que la operadora está modificando el sistema de cobro en el periodo vacacional, cuando los clientes "están más indefensos" para conocer el cambio y reclamar sus derechos.

Desde la organización de consumidores también se criticó el "silencio" que mantiene la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en esta materia y las "excusas" del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, quien "evita" intervenir alegando que el mercado de la telefonía móvil está ya liberalizado en España.

Por su parte, la federación de consumidores en acción (Facua) rechazó hoy alerta de que esta medida puede encarecer algunas llamadas hasta en un 38%.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
O