TELEFONICA I+D ELABORA BASES DE DATOS DE VOZ MULTILINGÜES DE AMBITO AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica I+D, filial de Telefónica España, ha terminao el desarrollo de diversos productos relacionados con la tecnología del habla aplicada a servidores vocales en castellano. Ahora pretende ampliar la funcionalidad de los servidores vocales a otras lenguas habladas en la geografía española, con el fin de permitir a los posibles usuarios acceder a estos servicios en su lengua materna.

Los servidores socales permiten establecer una comunicación hombre-máquina a través de órdenes habladas y para lograrlo los servicios incorporan un reconocedor de voz, esdecir, un sistema capaz de determinar lo que el usuario ha dicho.

El primer paso en el diseño de un reconocedor es adquirir una base de datos de voz que, una vez procesada, se empleará para obtener los patrones o modelos acústicos de la lengua de que se trate y que se utilizará para que el sistema reconozca la palabra o frases emitidas. Con este fin, Telefónica I+D ha lanzado una campaña en Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares.

Según fuentes de Telefónica, se pretende recibir unas 5.000 llamada telefónicas en cada una de estas comunidades autónomas. Las llamadas serán totalmente gratuitas, con la utilización de un número 900.

La recogida de las bases de datos de voz se prolongará hasta el 31 de octubre y los llamantes participarán en un sorteo de un premio, valorado aproximadamente en 200.000 pesetas, que se celebrará ante notario el 31 de octubre próximo.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
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