TELEFONICA GANA UN 15,2% MAS HASTA SEPTIEMBRE Y SITUA SU BENEFICIO EN 163.345 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio acumulado este año por Telefónica hasta el pasado mes de septiembre asciende a 163.345 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 15,2%. La operadora justifica la mejora de resultados, sobre todo, por la excelente marcha de Telefónica Móviles, cuyo beneficio representa ya el 37% del total consolidado del grupo. Según ha informado la compañía de telecomunicaciones, en los nueve primeros meses del año los ingresos por operaciones del grupo han crecido un 6,2%, es decir, que se mantiene la tendencia a la desaceleración iniciada a comienzos de año; mientras que los gastos se mantuvieron estables, al caer 2,9 puntos y situarse en el 45,3% de los ingresos.

La telefonía fija le ha reportado a la compañía unos ingresos hasta septiembre de 1,024 billones de pesetas, un 3,3% más, aunque con una caída del 1,5% resecto al trimestre anterior. Esto se debe, según la operadora, a la reducción de tarifas en los tráficos de fijo a móvil aprobadas en marzo y a la pérdida de tráficos de larga distancia por la entrada de la competencia y la política de precios que ha motivado.

Según la compañía, estos efectos se han compensado en parte por la buena marcha de la planta media en servicio y del consumo, que a finales de septiembre alcanzó 11,8 minutos por línea y día, lo que supone un incremneto importante y a un ritmo má rápido que hasta ahora.

Sólo el beneficio de Telefónica Móviles en los nueve primeros meses del año asciende a 61.050 millones de pesetas, después de registrar un resultado de explotación de 101.797 millones, lo que representa un espectacular incremento del 218,5% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, más del triple.

Por su parte, Telefónica Internacional (TISA) arrojó hasta septiembre un resultado de explotación de 215.403 millones, lo que supone un aumento leve del 0,6%. Los ingrsos por los negocios exteriores sumaron 675.310 millones de pesetas, un 9% más, pese a la ralentización de la economía latinoamericana y los efectos devastadores del fenómeno climatológico "El Niño".

Para la operadora, Telefónica cuenta con una importante masa crítica de negocio a raíz de sus últimas adquisiciones de empresas de telecomunicaciones en el Cono Sur, sobre todo en el mercado de Brasil.

A finales de septiembre, el grupo español gestionaba un mercado de más de 25 millones de clientes e Latinoamérica, frente a los 14 millones de un año atrás, y con más abonados de telefonía fija y móviles que en España.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
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