TELEFONICA. EL CONGRESO APRUEBA ELEVAR HASTA EL 48% LA TRIBUTACION DE LAS "STOCK OPTIONS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó hoy una enmienda transaccional acordada por el PP e IU a la Ley de Acompañamiento, por la que se eleva hasta el 48% el tipo de tributación de las "stock options".
La enmienda limita las ventajas fiscales de las que disponen las rentas irregulares del trabajo en el Impuesto sobre la Renta (que en una tercera parte están exentas). De esta forma, este beneficio fiscal sólo se aplicará a una cantidad equivalente al salario medio declarado en el IRPF por cada año en que se ha gestado la operación. La enmienda establece este salario medio en 2,5 millones de pesetas en la actualidad. Esta medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de octubre de este año.
En el caso de las "stock options" de Telefónica, sólo en 7,5 millones de pesetas se aplicarán los beneficios fiscales de las rentas irregulares (el resultado de multiplicar ls 2,5 millones de salario medio por los tres años de la operación). El resto de los ingresos tendrá que tributar al tipo marginal máximo del impuesto: el 48%.
Hasta ahora, la totalidad de las remuneraciones derivadas de este sistema tributaba como si fueran rendimientos irregulares, lo que suponía que la tercera parte de estos ingresos se consideraba exento y el resto tributaba al 48%.
Asimismo, el PP e IU han acordado otra enmienda para modificar la Ley de Sociedades Anónimas, de forma que las jntas de accionistas tendrán que aprobar los sistemas retributivos de sus directivos que se hayan establecido antes del 1 de enero del 2000. En este caso, precisamente, se halla Telefónica.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
A