TELEFONICA. CALDERA ARREMETE CONTRA LA "POLITICA DE RPIÑA" DEL EX PRESIDENTE VILLALONGA, AMIGO DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, acusó hoy al Gobierno de "dilapidar los esfuerzos" de los pequeños inversores al auspiciar la "política de rapiña" emprendida por los "amigos" que puso al frente de las grandes compañías privatizadas, en referencia especial al ex presidente de Telefónica y antiguo amigo personal de Aznar, Juan Villalonga.

En una rueda de prensa en el Congreso de ls Diputados, Caldera recordó que los directivos de Telefónica "se llevaron 80.000 millones de pesetas", lo que supone una "manipulación de los ahorros de los españoles", que no tuvo ninguna "respuesta política" por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar. Esta política anterior ha obligado a la compañía a tomar ahora una determinación sobre su futuro.

El portavoz socialista recordó que ocho millones de españoles invierten en bolsa, y el 35% de los valores bursátiles los ostentan familias sn muchos recursos, por lo que la pérdida del 70% de las acciones de Telefónica crea una "situación trágica".

Por ello, se preguntó dónde está ahora el ministro de Economía, Rodrigo Rato, para tansmitir "seguridad y garantías" a los pequeños ahorradores, y dijo que el vicepresidente segundo del Gobierno se apresura, por el contrario, a "colgarse medallas" cuando sube la bolsa.

CONTROL

Con el objetivo de aumentar el control de los inversores sobre las empresas, Caldera pidió que la Comisión de Ecnomía se reuna y elabore urgentemente un cuerpo legislativo que diera seguridad a los pequeños inversores.

Esta legislación debería pasar por aumentar el control de la gestión de las empresas, potenciar las competencias de la CNMV para que, junto al Banco de España, actuase en defensa de los perqueños inversores, y crear una oficina de defensa del accionista.

Propuso también una comisión en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la aplicación del código de buen gobierno de las empresa, así como fijar los criterios de actuación de las auditoras, consultoras y analistas.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, reprochó a Caldera que se dedique a "volver una y otra vez a temas pasados" con el único ánimo de "descalificar" y recordó que el Gobierno prepara una normativa para mejorar el conocimiento de los accionistas sobre las empresas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
E