TELEFONICA ALCANZA EN 1999 UN ENEFICIO DE CASI 300.000 MILLONES, UN 38% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR
- La compañía perdió 48.000 millones por la rebaja de tarifas
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El grupo Telefónica publicó hoy sus resultados de 1999, que reflejan un beneficio neto de 1.804,8 millones de euros (casi 300.000 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 38% respecto al ejercicio anterior.
Según la propia compañía, de no ser por las plusvalías obtenidas con las salidas a Bolsa de las filiales TPI, Terr e Infonet; por la venta de participaciones que ya no considera estratégicas como TEMASA y Recoletos, o los saneamientos de activos en Telefónica de España, el incremento del beneficio habría sido del 18,8%, a pesar de la fuerte reducción de precios en la telefonía fija y móvil y la creciente competencia.
En los resultados de Telefónica del 99, según la compañía, han influido favorablemente el excelente comportamiento del negocio de móviles e Internet, el crecimiento de la demanda y la reducción de cotes por la vía del recorte de plantilla, sobre todo en Telefónica de España. En sentido contrario han jugado los efectos de la crisis en Latinoamérica y el recorte de precios, en especial en la telefonía fija.
Por áreas de negocio, la filial de telefonía fija, Telefónica de España, registró unos ingresos el año pasado de 10.075 millones de euros, unos 1,672 billones de pesetas, con un incremento del 2,4%.
La creciente competencia y la rebaja media de tarifas en este mercado, incluida la de las llmadas de fijo a móvil, causó en la cuenta de resultados de la operadora un impacto negativo de 289,5 millones de euros, unos 48.057 millones de pesetas.
Telefónica de España ha sido de las que más ha acusado la reducción de plantilla respecto al año anterior, un 19,8%, lo que la sitúa en unos 46.619 empleados.
CADA VEZ MAS MOVILES
Los móviles siguen siendo el negocio estrella de Telefónica, con un crecimiento espectacular del mercado, que, sólo de enero a octubre, le aportó a la operadora 1,352millones de nuevos clientes, lo que representa un nuevo récord histórico y sitúa su cifra total de abonados en 9,052 millones, un 85% más que un año atrás y una cuota de mercado del 60%.
El negocio de móviles de Telefónica reportó al grupo unos ingresos de 3.739 millones de euros, unos 620.700 millones de pesetas, que representan un crecimiento del 32,9%. El beneficio neto de la filial asciende a 562,8 millones de euros, un 16,6% más a pesar de que el recorte medio de precios en este mercado ha sido dl 28%.
Latinoamérica, por su parte, sigue sin dar grandes aportaciones a la cuenta de resultados del grupo, ya que los negocios en la zona de Telefónica Internacional ascienden a 156,1 millones de euros, unos 25.900 millones de pesetas, lo que equivale a una caída del 53,6% respecto al año anterior.
El motivo, según la compañía, es el efecto de la recesión sobre las principales operadoras de América Latina en 1999, y la depreciación de las monedas respecto al dólar. No obstante, la empresa considra que este impacto negativo ha quedado compensado por un aumento de los ingresos de gerenciamiento, que crecen un 22,7%.
Telefónica Data registró una facturación de 574,7 millones de euros (95.400 millones de pesetas), que representan un aumento del 25,2% y un beneficio antes de intereses e impuestos de 50,4 millones de euros (8.300 millones de pesetas).
La filial que agrupa a los medios de comunicación y creadores de contenidos, Telefónica Media, dice haber obetenido plusvalías por valor de 41 illones de euros, unos 6.800 millones de pesetas, con la venta al grupo Pearson Plc. del 20% de Recoletos Compañía Editorial. En Antena 3 TV, los ingresos ascienden a 593,3 millones de euros (98.400 millones de pesetas) con un aumento del 38%, y en Via Digital fueron de 123 millones de euros (20.400 millones de pesetas), un 74% más.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
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