TELEFONIA MOVIL. LOS FACTORES TECNOLOGICO, DE EMPLEO Y COMERCIAL DECIDIRAN LA ADJUDICACION DE LA SEGUNDA LICENCIA
- El precio de los dos candidatos, conocido hoy, apenas supone una diferencia de algo más de dos puntos entre Cometa-SRM y ARS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno debeá valorar en las próximas semanas los cinco factores que acompañan al precio en el concurso por la segunda licencia de telefonía móvil, tras conocerse las cantidades que los dos candidtos, Cometa-SRM y ARS aportarán al Tesoro y que se cifran en 89.000 y 85.000 millones de pesetas, respectivamente.
Además del precio, que constituía el sexto grupo entre las condiciones de la oferta, el gobierno valorará dentro del Grupo 1 el anteproyecto técnico; en el 2, la estrategia comercial; el 3 el plan económico-inanciero; el 4 la creación de empleo; y el 5 la contribución tecnológica.
Cada uno de estos grupos será valorado entre 1 y 100 puntos por lo que el máximo de puntos sería 600. En cualquier caso, las condiciones establecen que el candidato que obtenga la licencia no podrá obtener menos de 60 puntos en ninguno de los grupos.
Según cálculos iniciales, la diferencia de 4.000 millones de pesetas a favor del consorcio Cometa-SRM se traduce sólo en una diferencia ligeramente superior a dos puntos sobresu competidor.
Esta leve distancia es la que ha llevado a varios de los involucrados a hablar de "empate" provisional y a señalar que la "la pelota está en el alero" y que serán los restantes cinco factores los que pesarán a la hora de la decisión del gobierno.
Despues de que en los días previos a la presentación de las dos ofertas se produjeran retiradas significativas, en la actualidad los socios españoles de Cometa-SRM controlan el 57,8 por cien del capital del consorcio mientras los socios esañoles de ARS representan el 77,9 por cien del capital.
Siete son las entidades financieras que participan en ARS, Banco Central Hispano, Banco Santander, BBK, Caja de Asturias, Caja de Guipúzcoa, Caixa de Cataluña y Unicaja, frente al BBV, como socio que controla el 30 por cien deCometa-SRM, acompañado de La Caixa, con un 6 por cien.
Los socios extranjeros de ARS son Airtouch, con el 15,78 por cien y BT, con el 6,31 por cien. En el otro consorcio, Vodafone controla el 23 por cien y Detemobil, l 10 por cien.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
JCV