LAS "TELECOS" INSISTEN: "LA TASA PARA FINANCIAR A TVE ES ILEGAL Y ESTUDIAREMOS IR A LOS TRIBUNALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociaciación Española de Operadoras de Telecomunicaciones (Redtel) insistió hoy en que la tasa que les impone el Gobierno para financiar a TVE es "ilegal" y considerará "todas las opciones de defensa jurídica de sus intereses, tanto en España como en Bruselas".
En un comunicado tras la aprobación del anteproyecto de ley de financiación de RTVE por el Consejo de Ministros, las "telecos" subrayaron su "oposición frontal" a la tasa del 0,9% de sus ingresos anuales que les quiere aplicar el Ejecutivo.
"Es una nueva carga fiscal a la que se pretende someter al sector, que es injusta, desproporcionada, dañina e ilegal para un sector estratégico para el desarrollo del país que, además, se enfrenta a un gran esfuerzo inversor".
A juicio de Redtel, es una medida injusta "porque el sector en ningún modo se verá beneficiado por la eliminación de la publicidad en la televisión pública", ya que sus servicios audiovisuales se prestan bajo régimen de pago, no es emisión en abierto financiada por publicidad.
Además, dice que el nuevo impuesto es desproporcionado, porque carga a los operadores de telecomunicaciones con el 50% de la financiación de la televisión pública. "Un 0,9% de los ingresos del sector representan unos 400 millones de euros al año, que se suman a la parte de la Tasa por Uso del Espectro Radioeléctrico que ya paga el sector y que se destinará también a financiar la televisión pública. Esto eleva la cifra total que abonará el sector a unos 600 millones de euros anuales".
Redtel ve la ley "ilegal" porque "choca con la legislación comunitaria". "El único país de la UE que ha aplicado una medida similar es Francia, donde los operadores ya han recurrido la tasa a los tribunales nacionales y comunitarios", concluye la nota.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
I