COLMENAREJO

TELECINCO RENOVÓ SU PRIMACÍA EN JULIO CON EL 17,8%, LA CUOTA MÍNIMA HISTÓRICA DE LIDERAZGO

- Por primera vez, la cadena líder anota por debajo del 18%

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco volvió a conseguir el liderazgo de audiencia en julio (van ya 29 meses consecutivos), y lo hizo con el 17,8% de cuota, el dato histórico más bajo con el que una cadena logra ser la más vista, según un estudio de Barlovento Comunicación a partir de datos de TNSofres.

La cadena gestionada por Mediaset retrocede nueve décimas con respecto al mes pasado y obtiene su resultado más bajo desde julio de 1996. El 17,8% de "share" supone que es la primera vez que la cadena líder anota por debajo del 18%.

Telecinco mantiene la hegemonía en mujeres, en los individuos de entre 25 y 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

En el reparto por días de la semana, Telecinco es la opción más vista de lunes a jueves y en la jornada de los domingos; por bandas horarias, es la referencia en el "prime time" y el "late night". El ranking de sus emisiones más vistas está encabezado por la "Fórmula 1: GP Gran Bretaña", seguida por "CSI" y "Operación Triunfo".

La 1 se mantiene en segundo lugar y, con un 16,6%, mejora más de un punto respecto a junio. Es la cadena de referencia entre los mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin cadena autonómica propia). Además, por franjas horarias es la primera opción en la tarde. Sus mayores crecimientos se dan en las jornadas laborales y en el "prime time".

En tercera posición, Antena 3 registra un 16%, con una mejora de 1,1 puntos durante el mes de julio. En el reparto cualitativo de la audiencia, Antena 3 lidera entre los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Andalucía y Murcia. Por días y franjas, consigue la hegemonía de las jornadas de los viernes y sábados y de la banda de sobremesa. Los domingos y el "prime time" es el día y la franja donde más crece la cadena este mes.

Cuatro (8%) desciende 5,1 puntos tras la Eurocopa y vuelve a sus parámetros tradicionales. Las pérdidas son generalizadas en todos los "targets" con respecto al mes anterior, principalmente entre los hombres y entre los menores de 44 años.

La Sexta (5,2%) crece ligeramente, con una ganancia de dos décimas sobre junio. La cadena que preside Emilio Aragón mejora sus cifras entre los hombres y entre los mayores de 13 años. Las jornadas laborables y la sobremesa son los días y la franja más rentables para la cadena.

La 2 (5,1%), con un alza de siete décimas, registra su mejor resultado de los últimos once meses. La principal ganancia por perfil cualitativo se manifiesta en los varones, grupo más afín a la segunda cadena pública.

Las autonómicas de la Forta (14,4%) suben siete décimas, con récord de las cadenas aragonesa (9,3%) y asturiana (8,1%), ycon una catalana, TV3, que cosecha su mínimo mensual (13,5%).Siguiendo la tendencia de los últimos catorce meses, es la andaluza Canal Sur (16,3%) la autonómica que alcanza una cuota de pantalla más alta. La valenciana Canal 9 (13,7%) es la que experimenta un mayor crecimiento (+1,7 puntos) en el mes de julio con respecto a junio.

MENOR CONSUMO

Las temáticas (14,1%) apuntan un nuevo récord mensual, en lo que constituye uno de los símbolos principales del fenómeno de la fragmentación televisiva. El día 26, estos canales lideraron la audiencia por primera vez en su historia, con un 17% de cuota.

Las cadenas infantiles-juveniles encabezan el ranking de temáticas con Disney Channel (0,8%) en primer lugar, seguida de Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,6%), Teledeporte (0,6%) y, en quinta posición, AXN (0,5%).

El Cable (16,7%) y la TDT (16%) vuelven a lograr sus máximos mensuales. País Vasco es el ámbito de mayor seguimiento del Cable, mientras que la Comunidad de Madrid lo es de la TDT.

El consumo televisivo visto a través del cable tiene en ONO su principal fuente de audiencia, con el 7,3%, mientras que el resto de operadores consiguen el 9,4%, con Mundo R, Telecable y Euskaltel como distribuidores destacados.

En julio se vio la televisión una media de 195 minutos por individuo al día, 31 minutos menos que en junio. Los grupos en los que ha caído más el consumo este mes con respecto al anterior son las mujeres y los televidentes mayores de 45 años.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
CAA