TELECINCO, ONDA CERO, EL PAIS Y SERVIMEDIA, LIDERAN EL RANKING DE MEDIOS MAS VALORADOS POR SU ACCION SOCIAL

- La empresa de mensajería urgente MRW ocupa el primer puesto en el apartado de empresas, según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco, Onda Cero, El País y Servimedia, lideran el ránking, en las respectivas categoría de televisión, radio, prensa escrita y agencias de noticias, de medios de comunicación más valorado por su acción social, según un estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, que también señala a la empresa de mensajería urgente MRW como la mejor percibida en este aspecto.

Según explica la Fundación Empresa y Sociedad, el escaso conocimiento de la opinión pública respecto a la acción social de las empresas ha llevado a esta fundación a realizar este estudio, en el que han pedido la opinión de las ONG.

Así, un total de 50 ONG han respondido el cuestionario enviado en representación d más de dos millones de socios, 38.000 trabajadores asalariados y cerca de 230.000 trabajadores voluntarios.

Los datos recogidos por la Fundación han permitido elaborar el primer ránking español sobre los medios de comunicación (en las categorías de televisión, radio, prensa escrita y agencias de noticias) en función del tratamiento informativo que realizan sobre proyectos sociales; así como de las empresas mejor percibidas por su acción social.

Así, en la categoría de televisión, la cadena más vlorada ha sido Telecinco, mencionada por el 74% de las organizaciones, seguida de La 2 de Televisión Española (64%) y Antena 3 (20%). En el apartado de prensa escrita, el 50% de las ONG han mencionado a El País como el diario nacional que mejor informa sobre temas sociales, seguido de El Mundo (40%) y Diario 16 (34%).

En la categoría de radio, Onda Cero ha sido la emisora más valorada, al ser destacada por el 52% de las ONG consultadas, seguida por COPE (44%) y Ser (40%). Por último, las agencias de nticias más comprometidas socialmente según las ONG son Servimedia y Europa Press (ambas con un 46%), seguidas por EFE (42%).

En el apartado de empresas, las ONG han dado su opinión sobre las principales empresas de gran consumo presentes en España, mencionando los nombres de las cinco que consideran que tienen una acción social de mayor impacto en la sociedad, tanto por la cantidad de recursos que dedican como por la calidad de su gestión, independientemente de que colaboren o no con la propia entidad

Así, MRW fue mencionada por el 54% de las ONG consultadas, seguida por Telefónica (38%), BSCH (24%) y El Corte Inglés (20%). El quinto lugar del ránking lo comparten Eroski e Iberia con un 16% de menciones.

De este estudio, la Fundación Empresa y Sociedad ha extraído varias conclusiones: "La acción social de las empresas no es sólo ni principalmente una cuestión de dinero; es un tema que va más allá del márketing; no es sólo ni principalmente constituir una fundación; y no debe enfocarse como un'departamento de cosas buenas' sino como una inversión.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
SBA